Montilla asegura que el PP preferiría "una España rota con ellos gobernando, que una España gobernando los socialistas"

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 20:56


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy que el PP preferiría "una España rota con ellos gobernando, que una España gobernando los socialistas y con ellos en la oposición" y añadió que "a pesar de lo que hace el PP porque se rompa, España no se rompe".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Montilla explicó que el gran reto durante esta legislatura es "desarrollar el Estatut" y "avanzar significativamente en los grandes problemas de Cataluña", entre los que situó las infraestructuras, la vivienda, la integración de la inmigración, el empleo y el bienestar social, entre otros temas.

En cuanto a las infraestructuras, Montilla declaró que "la culpa del mal funcionamiento" en este ámbito "la tienen los gobiernos anteriores". Por un lado, culpó a los gobiernos centrales "por no invertir" y a los de Cataluña "por no haber pedido que se realizaran las inversiones necesarias".

En referencia a la aportación presupuestaria para Cataluña, el presidente afirmó que "Cataluña se lleva lo que la ley dice que se ha de llevar". "Nos llevamos lo justo, lo que prevé la ley para recuperar el atraso", respondió.

"MARAGALL NO DIMITIÓ PORQUE LO PIDIÓ ZAPATERO".

El presidente de la Generalitat aseguró también que "Maragall no dimitió porque lo pidió Zapatero" y añadió que fue el ex presidente quien convocó elecciones anticipadas, "y lo hizo como presidente". Además, aseguró que Maragall "renunció a presentarse" como candidato.

Ante la pregunta sobre si es presidente de la Generalitat a pesar del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Montilla aseguró que el PSC lo eligió a él como candidato y añadió que posteriormente llegaron a un "acuerdo" las tres formaciones que comparten el Govern de la Generalitat. "Seguramente es una fórmula que a algunos socialistas no les ha gustado, pero es la que decidimos democráticamente porque pensamos que es la que conviene a Cataluña".

También en referencia al panorama político catalán, el presidente aseguró que CiU "se está radicalizando por su desorientación política". "Está desorientada, no sabe afrontar el trayecto en la oposición, está dividida, está sin norte", afirmó.

Ante la pregunta de si la oposición más dura la recibe del líder de CiU, Artur Mas, o del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, Montilla aseguró que "una oposición dura la hace la oposición", en la que situó a Mas, y concluyó que "Maragall no está en la oposición" y que sólo puede tener "palabras de afecto y cariño" hacia él.

QUEMA DE FOTOS DEL REY.

En cuanto a la quema de fotografías de los monarcas, el presidente de la Generalitat afirmó que "las leyes se han de aplicar" pero puntualizó que "se deben aplicar con mesura". "Hay muchos otros delitos que sí que creo que tendrían que tener consideración de prisión. Seguramente, en este caso, éste no", afirmó.

Montilla declaró que "la monarquía constitucional del Rey Juan Carlos ha jugado un gran papel en la transición y en la España democrática, en el período más largo de democracia en España y Cataluña".

El presidente de la Generalitat también se refirió a la Ley de Memoria Histórica sobre la que opinó que "hacía falta" y añadió que "con la distancia necesaria" considera que "se ha de hacer justicia y recupera la memoria. Sin ofender a nadie" y "condenando todas las actitudes violentas que hubo".