Montilla asume que el PSC parte por detrás de CiU pero pronostica que ganarán las elecciones

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:13

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, se lanzó hoy la carrera de las próximas elecciones al Parlament, y pronosticó que el PSC llegará el primero a la meta, pese a asumir que ahora mismo va por detrás de CiU en las encuestas. "Vamos segundos, pero acabaremos primeros", afirmó.

Durante la celebración del Consejo Nacional del PSC hoy en Barcelona, el primer secretario socialista respondió a las encuestas que sitúan al PSC como la segunda fuerza más votada por detrás de CiU, y aseguró que pese a ir segundos trabajarán por la victoria hasta el último segundo y acabarán por delante, por lo que instó a los miembros de su partido a movilizarse.

Montilla, que ayer cumplió 55 años, mostró a los asistentes un regalo de un anónimo que resultó ser un vídeo en el que se veía como aquellos "que iban por detrás" lograban una victoria sorprendente en el último suspiro.

El presidente de la Generalitat afirmó que los próximos comicios "marcarán la historia de Cataluña de forma extraordinaria", puesto que se elegirá el camino que debe seguir Cataluña para toda una generación. Se decidirá "el camino estatutario en la gran avenida del autogobierno o si optamos por atajos inciertos que no se sabe hacia dónde van", advirtió.

El líder de los socialistas catalanes indicó que el principal objetivo del PSC es llevar al país por el camino del acuerdo, y afirmó que esperan gobernar "sin hipotecas" con una mayoría que les permita desplegar todos sus compromisos sin renuncias.

ESTATUT: EL PSC ACATARÁ LA SENTENCIA

Aseguró que el PSC no gobernará con aquellos que atacan a Cataluña, su lengua y el Estatut, "a diferencia de aquellos que dicen que pueden pactar con todo el mundo y no tienen escrúpulos para gobernar con el PP".

Ante la posible sentencia del Tribunal Constitucional (TC), Montilla afirmó que desde el PSC respetan el estado de derecho y acatarán la sentencia, pero reivindicó el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que refrendaron el Estatut.