9-M.- Montilla avisa a Mas (CiU) de que las elecciones de marzo no son una segunda vuelta de las de la Generalitat

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 21:01

((Esta noticia está embargada hasta las 0 horas))

LÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, avisó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, de que las elecciones generales no son una "segunda vuelta" de las catalanas. "No sé si Mas piensa conseguir en el Congreso la mayoría que no fue capaz de conseguir en el Parlamento de Cataluña. Lo que hay en CiU es desorientación. Mas no entiende que al presidente de la Generalitat lo nombra el Parlament, no se elige en Madrid", afirmó.

Según Montilla, todavía no sabe lo que CiU propone en estas elecciones: si su objetivo es participar en la gobernabilidad de España, teniendo en cuenta que el candidato es Josep Antoni Duran; si propone no participar en el Gobierno de ninguna manera, como plantea el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; o si la propuesta es la de Mas, del que dijo: "Piensa que estas elecciones son una segunda vuelta de las elecciones catalanas, está haciendo un esfuerzo por sucursalizar. Es sorprendente, porque en estas elecciones está en juego el Gobierno de España".

En una entrevista de Cataluña Informació recogida por Europa Press, se refirió también a las declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que si gana las elecciones el Gobierno no será una coalición con CiU.

"Eso es un objetivo legítimo del presidente del Gobierno y candidato a la Presidencia de España; ganar con una mayoría para no depender de otras formaciones políticas para que, a ser posible, no sean necesario pactos. Ahora, después, la voz de los ciudadanos, el día 9, dictará la composición del futuro Congreso", señaló.

BARÓMETRO DEL CEO.

También se refirió Montilla al Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que da ventaja a los socialistas y que, desde su punto de vista, sólo marca la tendencia, algo que no es suficiente para ganar. "La encuesta marca tendencias. La más importante la veremos en marzo. Las elecciones no están hechas, las tenemos que trabajar", afirmó. En este sentido, insistió: "Hay un resultado abierto; la ventaja es de la opción socialista, pero no es suficiente para decir que todo está hecho".

El presidente valoró algunos temas de actualidad, como la huelga de profesores de la enseñanza pública del jueves. Desde su punto de vista no tenían "razones de peso" para ello, ya que el Govern no quiere hacer una ley "para debilitar la enseñanza pública sino para fortalecerla".

En cuanto a la llegada del AVE a Barcelona, señaló que lo importante es que las obras han acabado y que empieza a tener buena acogida por parte de los ciudadanos. Según explicó, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que Adif está a punto de adjudicar el tramo entre Barcelona y Figueres (Girona).

Montilla restó importancia a los plazos en la negociación entre el Estado y la Generalitat para el traspaso de Cercanías, dando por hecho que la transferencia se hará efectiva este año. "No viene de una semana ni de un mes ni de tres", aseguró.