Montilla avisa de que el sistema de financiación será "el mejor de la historia" porque si no es así no lo firmarán

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 12:43

Asegura que no habrá cambios durante el congreso del PSC porque el partido no está en crisis

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, advirtió hoy que el nuevo sistema de financiación "será el mejor de la historia", porque de "si no es así no lo firmaremos". Apostilló que el nuevo modelo debe ser "más transparente y más justo para Cataluña".

"En este momento de dificultades económicas es cuando el país necesita con más urgencia un sistema de financiación justo, con más recursos", argumentó.

Respecto al traspaso de competencias, aseguró que no se ha desconvocado ninguna reunión "porque formalmente no se había convocado", aunque admitió que el aplazamiento de las fechas es debido a que "los temas no están suficientemente maduros". Asimismo, señaló que "se han de hacer más esfuerzos" para superar las inercias de la Administración.

Montilla, en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press afirmó hoy que los diputados del PSC están "para defender a Cataluña, pero para lo que no están es para hacer caer" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que el sistema de financiación que proponga el Gobierno no sea bueno para Cataluña.

Aseguró, además, que no renunciará a ninguna de sus prerrogativas como presidente, entre ellas, la de hacer cambios en el 'Govern' o adelantar las elecciones, aunque hizo hincapié en que su objetivo "es trabajar de acuerdo con una hoja de ruta para cuatro años, para toda la legislatura". En este sentido, agregó que ahora no tiene en mente hacer ningún cambio en la composición del ejecutivo catalán.

El presidente de la Generalitat admitió que "hay diferencias" con sus socios de gobierno, ERC e ICV. "Nos presentamos por separado a las elecciones, con proyectos diferentes. Otra cosa es el grado de coincidencia que hay, que es alto y que ya posibilitó el Pacte d'Entesa", dijo.

INDEPENDENCIA DE LOS CONSELLERS

Respecto a la acción de sus consellers, aseveró que "todos tienen que tener criterio, y no dependen ni del PSC, ni de ICV, ni de ERC, son consellers del gobierno de Cataluña y si tienen criterio propio no es negativo". "El Govern no es una correa de transmisión de los partidos, de ninguno de los partidos", remachó.

Montilla consideró que para estar en el Gobierno no han tenido que pagar "peaje" ya que, si no se está dispuesto a ceder nada, no se puede pactar con nadie porque lo que se pretende "no es un pacto sino un contrato de adhesión incondicional y eso no funciona así en ningún país del mundo".

Sobre el congreso del PSC y los posibles cambios que se acuerden, dijo que "un partido cuando está en crisis es cuando se ve obligado a hacer un cambio, a veces de discurso y de liderazgo". "No es nuestro caso, acabamos de ganar unas elecciones, hace un año ganamos otras, las municipales, y en las catalanas no llegamos en primer lugar pero somos el partido que lidera el Gobierno".

Así, avanzó que lo que no harán en su congreso es inventar "conceptos absolutamente vacíos de contenido como hacen otros", en referencia al concepto de 'Casa gran del catalanisme' --casa grande del catalanismo-- de CDC, "donde no caben ni los que supuestamente ya estaban dentro".

RELACIONES CON LA IGLESIA

En referencia a la relación entre el Gobierno y la Iglesia, afirmó que la del Gobierno central y la del 'Govern' "tienen que ver con situaciones diferentes" porque determinados sectores de la jerarquía eclesiástica han tenido una relación "más bien de confrontación con el Gobierno de España, y por tanto es normal que cada uno acentúe sus posiciones", algo que "no se ha dado en Cataluña, donde la jerarquía eclesiástica tiene otro talante".

El presidente catalán consideró "un avance muy significativo" que en el último congreso del PSOE haya habido un "pronunciamiento muy claro" respecto al tema de la "realidad plurilingüística en España", y una defensa contundente de las lenguas. No obstante, apuntó, respecto a la tercera hora de castellano, que tiene la convicción de que el PSOE no se posicionará en contra de que el 'Govern' haya recurrido el decreto y quiera blindar su propio modelo educativo.

Por otra parte, admitió que la sanidad pública catalana necesita más recursos, pero que estos no pueden ser ilimitados para que el sistema sea sostenible a largo plazo. "No puede haber una tendencia a ir ampliando las prestaciones con gratuidad y para todos", sostuvo.