Montilla califica de "irrepetible" el Pacto del Tinell porque "las condiciones políticas son otras"

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 16:02

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que el Pacto del Tinell que dio origen al Gobierno tripartito "es irrepetible".

Para Montilla, este acuerdo "con el mismo contenido, las bases, las personas, es evidente que es irrepetible. Además, las condiciones políticas son otras". Entre algunas de estas condiciones, Montilla destacó que "ya tenemos Estatut y ahora es necesario desarrollarlo con la complicidad del Gobierno de España, pero con juicio y firmeza desde Catalunya".

En una entrevista al diario 'Avui' recogida por Europa Press, Montilla admitió que el tripartito catalán "ha cometido unos cuantos errores", pero señaló que "algunos de ellos, seguramente, eran inevitables porque en Catalunya y en España no hay cultura de gobiernos de coalición".

Montilla aseguró que el PSC aspira a "obtener el mejor resultado posible" en las próximas elecciones y espera "no tener que pactar con nadie". No obstante, en el caso de tener que formar una coalición, el candidato aseguró que lo harán "con quien sea más fácil desde el punto de vista de las coincidencias programáticas"

En cuanto al respaldo del actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a su campaña, Montilla expresó su deseo de que "en la campaña Pasqual dé apoyo a un proyecto socialista para la Generalitat" a añadió: "no dudo que lo tendremos".

Montilla se refirió a su condición de persona nacida fuera de Catalunya para aseverar que "no es un tema relevante" y aseguró sentirse identificado con la afirmación de los ex presidentes de la Generalitat Josep Tarradellas y Jordi Pujol de que "catalán es todo aquel que vive y trabaja en Catalunya". Montilla aseguró estar "comprometido de cabeza a pies con un proyecto político: el catalanismo de izquierdas" y dijo que "no intentaré esconder nada ni me cambiaré el DNI para ser candidato".

En cuanto a las críticas de CiU que lo sitúan como un candidato más vinculado al PSOE que Maragall, el también ministro de Industria dijo que "si estos son los argumentos que tienen contra mí estaré muy tranquilo", porque dijo que los convergentes "saben que el PSC es un partido catalanista, progresista y socialista y saben que las decisiones las toma en Catalunya".

Respecto a posibles pactos con ERC, Montilla dijo que "no sé qué propondrá ERC ni la reflexión que hará tras el error que ha cometido en el referéndum" por lo que "cuando vea el programa del resto de formaciones le diré con cual hay más coincidencia".

En este sentido, el actual ministro de Industria explicó que no cree que se vaya a reeditar la coalición electoral del PSC con Ciutadans pel Canvi "en las mismas condiciones" porque "no hay el mismo candidato y una parte de las personas que han liderado Ciutadans no se pueden volver a presentar de acuerdo con sus normas internas".

Al hablar de las próximas elecciones autonómicas, Montilla se propuso "ir a por todas" y hasta el día de las elecciones "tratar de convencer a la ciudadanía sobre lo que representamos", convencido de que el PSC es "la mejor garantía para gobernar en Catalunya en esta etapa, porque es el partido que mejor representa la sociedad catalana".

Respecto al electorado, Montilla dijo que habrá que "hacer esfuerzos por incrementar la participación" para que ésta "se traduzca en más apoyo a la opción socialista". "No pensamos que hay terrenos de otros en los que no hace falta hacer nada. Haremos un discurso destinado al conjunto del país", añadió.