Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 20:15


BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, han dado luz verde a la negociación formal para la constitución de un gobierno catalanista y de progreso --tripartito-- en la Generalitat de Catalunya, según confirmaron a Europa Press fuentes de la negociación. Según las citadas fuentes incluso está previsto que mañana mismo se produzca un encuentro entre los líderes de PSC, ERC e ICV, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, para evidenciar el principio de acuerdo.

Durante el día de hoy se sucedieron las reuniones entre equipos de negociación todas ellas dentro de la más estricta discreción para evitar interferencias en el trabajo de sus protagonistas. Asimismo, también se habrían producido contactos entre Montilla y Carod que habrían dado el pistoletazo de salida para la negociación del grueso del pacto de gobierno.

Esta misma noche se reúne el comité negociador de ERC para elaborar una propuesta detallada que será sometida a consideración de la comisión ejecutiva del partido mañana a partir de las 10 horas. Mientras en el PSC, no está prevista reunión de su máximo órgano de dirección ya que Montilla cuenta con "plenos poderes" en esta negociación. En ICV, se celebra mañana comité político para dar el visto bueno al principio de acuerdo.

Según explicaron fuentes del PSC, el principio de pacto tripartito tendría como base un programa de acción "eminentemente social" e incluso incluirá "discrepancias pactadas" en los ámbitos en que puedan aparecer. El objetivo de los socialistas es que el próximo gobierno de la Generalitat actúe como "gobierno monocolor" pese a estar integrado por tres fuerzas políticas y evidencie "unidad de acción y una única voz".

Sobre la participación de Carod en el ejecutivo, fuentes socialistas eludieron pronunciarse sobre el cargo que se atribuiría al líder de ERC, e incluso rehuyeron confirmar su presencia en el Gobierno alegando que habrá "alguna sorpresa" en este sentido.

Inicialmente, los socialistas, sin plantear formalmente sus reticencias a la presencia de Carod, sí planteaban diluir su capacidad de acción e incluso sustituir la figura del 'conseller primer' por una vicepresidencia, copiando el modelo de otras comunidades autónomas. No obstante, desde ERC, el secretario general, Joan Puigcercós, señaló la participación de Carod en el Gobierno como "importante", sin llegar a plantearla como "condición 'sine qua non'".

El objetivo de PSC y ERC es cerrar el pacto de gobierno lo antes posible para reducir la capacidad de interferencia tanto del PSOE como de diferentes poderes fácticos. Así, en la formación republicana están preparados para afrontar incluso la negociación del organigrama del futuro gobierno, en el que aspiran a tener presencia efectiva más allá de la dirección de las consellerias.

Los republicanos han identificado hasta una veintena de órganos de gobierno, entre consellerias y organismos autónomos, que consideran determinantes en el reparto del "poder" en el Gobierno de la Generalitat, como podrían ser el Institut Català de Finances, Gisa o la misma Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, en el que quieren tener presencia decisiva. Se trata, según fuentes de ERC, de "equilibrar" la toma de decisiones con interferencia presupuestaria.