1 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Montilla se compromete a seguir la "estela" política de Maragall

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aprovechó hoy la inauguración de la V Conferencia Nacional del PSC para agradecer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, su contribución al partido y a la política catalana, manifestar "admiración" por la figura del presidente catalán y comprometerse a "seguir su estela".

"Admiro a Pasqual por muchas cosas, pero especialmente por su humanidad, capacidad de acercarse al país y a su gente. Está hecho de madera de líder y ante vosotros me comprometo a seguir su estela", proclamó Montilla antes de que Maragall recibiera la gran ovación de la primera jornada del cónclave socialista.

Montilla pidió la palabra antes de la intervención prevista de Maragall y poder así "presentarlo", no sin admitir lo "absurdo" del gesto ante un auditorio de más de 1.200 delegados del partido que "ayudó a fundar, hizo crecer y preside".

Reconoció que "si el PSC ha llegado hasta donde ha llegado ha sido gracias a Pasqual" y señaló que el actual partido es fruto de "muchas contribuciones, pero ninguna tan personal y significativa como la de Pasqual", en lo político y lo personal.

El nuevo candidato socialista se extendió en elogios al presidente saliente de la Generalitat señalando que "se ha hecho querer por los electores, por la mayoría de los catalanes y por gente que no ha votado nunca al PSC" y "no sólo por lo que ha hecho por Barcelona y Catalunya, sino por cómo lo ha hecho".

Destacó la "visión original", la "capacidad de imaginar una ciudad y un país diferentes y mejores", su "tenacidad, intuición y generosidad". "Hemos aprendido mucho de Pasqual. Todos", proclamó.

Montilla se comprometió a "ser tan tenaz en la defensa de Catalunya como Pasqual", recordó que "los grandes objetivos exigen esfuerzos y perseverancia" y aseguró que el PSC, el primer partido de Catalunya, es tenaz" para lograr estos objetivos.

También alabó la "generosidad" de Maragall, por "poner siempre por delante el interés general" y tomar "decisiones difíciles aunque tengan un coste personal". "Ha demostrado que se puede hacer política con carácter abierto ,sensible y cariñoso". añadió. "A cambio, le ofrecemos nuestra amistad", dijo.

Tras un abrazo en el escenario, Maragall tomó la palabra sin hacer referencias a la intervención de Montilla, se limitó a recordar el origen del socialismo catalán y con la frase "vamos al grano" y un "a ver si os enseño algo" catalogó los "temas políticos del momento".

Inversiones, la paz en Euskadi y que "el Estatut salga adelante" son el eje de la agenda política dibujada por el presidente de la Generalitat, junto a la inmigración. "Trabajamos después de un siglo dramático para abrir otro espléndido y que vosotros tenéis que protagonizar", concluyó.