Montilla confía en ganarse el "respeto" de los catalanes y promete "compromiso y dedicación"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:36


BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, se dirigió al pleno del Parlament para manifestar su intención de "ganarme el respeto de los ciudadanos" como presidente y "espero conseguir también su afecto". Montilla declaró sentir "ilusión íntima y compartida" y que, "más que proclamarla, será la energía que mantendrá viva mi dedicación al servicio de los catalanes".

En unas breves palabras precedidas de una cerrada ovación de los diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA y el respeto silencioso de los diputados de la oposición, Montilla felicitó a la Cámara por la "serenidad y el rigor del debate" y confió en que "además de abrir nueva etapa política" se abra "una nueva etapa parlamentaria con más acuerdos y diálogo". "Con esto Cataluña también puede dar ejemplo", dijo.

Agradeció el voto de "cada uno de los diputados de la mayoría de la Entesa" y aseguró que "retornaré en confianza, compromiso y dedicación el apoyo recibido". También felicitó a los que "con discreción, eficacia y seriedad han hecho posible nuestro programa" y se comprometió a seguir esa "hoja de ruta" y "rendir cuentas a los ciudadanos".

Visiblemente emocionado, Montilla aseguró que la "ilusión" será "un estímulo" y se declaró consciente de la "responsabilidad" recibida, ya que "el gobierno de Cataluña ha comenzado a caminar con la elección del presidente". "Seré digno de la confianza parlamentaria", aseguró.

No obstante, señaló que, "además de votada, la presidencia debe ser querida y valorada" y recordó que "Cataluña y su pueblo siempre han tenido una relación profunda y afectuosa con la presidencia". Por ello, proclamó que "quiero ganarme primero el respeto de los ciudadanos y espero conseguir también su afecto".

Tras otra ovación, llegó el momento de los saludos y las fotos para la historia, una de ellas protagonizada por Montilla y el presidente saliente, Pasqual Maragall, junto a Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura. Todos los diputados y diputadas del PSC, ERC e ICV-EUiA se apresuraron a felicitar afectuosamente al nuevo presidente mientras que desde las filas de CiU se limitaron a saludos de cortesía.

Desde la tribuna de autoridades y de invitados siguieron la votación la esposa del ya presidente, Anna Hernández; la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho; el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres; la delegada de la Generalitat en Bruselas, Anna Terrón; el secretario de organización del PSC, José Zaragoza; los alcaldes de Badalona, Barbara Arqué; Terrassa, Pere Navarro; y Girona, Anna Pagans; así como el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, o el síndic major, Joan Colom.