Montilla considera que en España se "reconocen poco los hechos diferenciales" y defiende el "federalismo asimétrico"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:45

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que en España el actual modelo de Estado representa un "federalismo incompleto, con muchas deficiencias" y con "poco reconocimiento de los hechos diferenciales". Se mostró partidario del "federalismo asimétrico", por el que apuesta desde hace años el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

"Algunos buscan una connotación peyorativa a la asimetría", dijo Montilla, para quien el federalismo asimétrico permite que cada comunidad goce de diferentes grados de autonomía según sus necesidades y características.

Tras decir que a veces se cuestiona que haya federalistas en Catalunya, Montilla aseguró que "hay unos cuantos" y consideró que "si España ha evolucionado hacia un modelo de Estado, éste es el federalismo, aunque sea incompleto".

En la entrega de los premios Josep Maria Vilaseca del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), Montilla también apostó por "no renunciar a ninguna de las potencialidades" del Estatut y afirmó que debe impulsarse su despliegue "con inteligencia".

En la ceremonia de estos galardones, que reconocen los mejores trabajos sobre federalismo y descentralización política, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró que el Estado español aún tiene que acabar de encontrar su modelo territorial y consideró que el despliegue del Estatut contribuirá a seguir con este proceso. "Catalunya debe ser impulsora del federalismo en España", dijo el conseller.