Montilla cree que CiU sí pactaría con el PP: "Se ha olvidado del notario y está en contacto con el registrador"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:24

Asegura que no le preocupa si Joan Laporta quiere hacer "una incursión o una excursión" a la política catalana

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió hoy en que no está en sus planes pactar con el PP para gobernar en Cataluña y añadió, en cambio, que CiU sí estaría dispuesta a hacerlo: "Yo creo que Convergencia se ha olvidado del notario, si acaso, lo que está es en contacto con el registrador", manifestó, aludiendo así a la profesión del líder del PP, Mariano Rajoy.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC--, Montilla se refirió de este modo a la escenificación que el líder de CiU, Artur Mas, hizo en las pasadas elecciones autonómicas firmando ante notario sus compromisos electorales y entre ellos que no pactaría con el PP.

Sin embargo, opinó que las intenciones de CiU han cambiado, pero no las del PSC y fue tajante cuando se le preguntó si pactaría con el PP para mantenerse en el Gobierno: "Yo creo que, a diferencia de otros, no necesito firmarlo ante notario", respondió.

En todo caso, el presidente de la Generalitat añadió que no hablará de posibles alianzas electorales hasta que pasen los comicios --previstos para otoño de 2010-- y hablen los ciudadanos, ya que son ellos los que decidirán "la composición del parlamento de Cataluña y por lo tanto el futuro Gobierno".

Tampoco dio pistas sobre si su opción preferente sería seguir gobernando con sus socios actuales (ERC e ICV), argumentando que ahora mismo tienen un "pacto de gobierno para esta legislatura" y que esta "todavía no ha finalizado". "Las alianzas después de las elecciones, después de que hablen los ciudadanos", remarcó.

PSC, SEGUNDO EN LAS ENCUESTAS

Eso sí, el líder del PSC admitió que su formación no encabeza las encuestas --lideradas por CiU-- de cara a las autonómicas, pero añadió que trabajará para ganarlas: "Sobre la base de admitir que ciertamente vamos los segundos, vamos a trabajar para llegar los primeros" explicó.

Montilla sugirió que no está en la tesis de que una "deriva" soberanista de CiU deje al PSC el espacio central del electorado catalán, y defendió más bien como fortaleza de su partido frente al nacionalismo el que el PSC tiene "por costumbre decir lo mismo aquí y allí", mientras que "hay otros que no siempre lo hacen".

A su juicio, la "deriva" de CiU "depende del público al que se dirige", porque su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dice "unas cosas" en Madrid diferentes a las que dice Artur Mas cuando concede entrevistas "en medios catalanes".

Como ejemplo, mencionó la entrevista en la que Mas dijo "sin recato" que no apuesta por un referéndum de independencia "porque sabe que se perdería, pero no por falta de convencimiento". A su juicio, Mas no se expresa "con esos detalles" cuando habla "en otros foros".

ASPIRACIONES DE JOAN LAPORTA

Por otro lado, Montilla aseguró que no le preocupa que el presidente del Barça, Joan Laporta, "quiere hacer una incursión o una excursión a la política" porque "en un Estado democrático la política está abierta a todos".

Y además, afirmó desconocer si Laporta alberga tales aspiraciones. El presidente del Barça, independentista, ha dicho en alguna ocasión que siente que no sabe suficiente para dedicarse a la política, pero nunca lo ha descartado y ha opinado públicamente que "quizá otras fórmulas" distintas a la del gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV "hubiesen hecho avanzar más" a Cataluña.