Montilla cree que el PSC debe liderar el catalanismo desde la izquierda y no ve "crisis de identidad" de Catalunya

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 0:24

VILOPRIU (GIRONA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró hoy que el PSC tiene que liderar el catalanismo "desde la izquierda", y aseguró que quienes dicen que Catalunya vive una "crisis de identidad", más bien "están trasladando la desorientación de su proyecto" político a la sociedad.

Según Montilla, el PSC tiene que apostar por un "catalanismo sin complejos" que "se sienta capaz de reunir y poner en valor las diferentes sensibilidades que, desde la izquierda, trabajan para transformar" la sociedad catalana.

Durante su intervención en el encuentro organizado por la agrupación Nou Cicle en la localidad gerundense de Vilopriu, Montilla abogó por un catalanismo "que reivindica el buen gobierno", que esté "comprometido con la construcción de una España abierta y respetuosa de su diversidad" y "activamente implicado en la construcción europea".

CRÍTICAS AL "DISCURSO FÁCIL" DE CiU

El primer secretario del PSC reprochó a CiU que durante sus 23 años de Gobierno en al Generalitat recurrían al "discurso fácil de cargar todos los problemas a los otros". "Catalunya está pagando, ahora, las consecuencias de años de inversión insuficiente, de años de desatención en la definición, programación, proyección y ejecución de infraestructuras", dijo Montilla.

"Tenemos que reconocer que ahora pagamos demasiados años de gobiernos pasados", que a juicio de Montilla, estaban "más obsesionados por el debate sobre la identidad que no por el debate sobre el país real y la definición estratégica de las infraestructuras necesarias".

Montilla aseguró que para paliar el déficit de infraestructuras que sufre Catalunya "se está actuando". "Estoy convencido de que las soluciones llegarán" ,dijo Montilla.

Asimismo, aseguró que proseguirá con la "exigencia ante el Gobierno central, ante las compañías y empresas que prestan servicios públicos en Catalunya". "Desde el día en que tomé posesión he hablado de exigencia y firmeza", añadió.

DESPLIEGUE Y CUMPLIMIENTO DEL ESTATUT

"Habiendo motivos de preocupación y enojo, tienen que haber muchos menos por el pesimismo", dijo Montilla, quien proclamó: "Exigiremos y conseguiremos el cumplimiento del compromiso de inversión en infraestructuras que prevé el Estatut".

Sobre el despliegue del Estatut, Montilla aseguró que "una norma de esta envergadura no se desplegará en un año, ni en cuatro". "Algunos de los que más critican la supuesta lentitud, tendrían que ser más prudentes y más honestos en sus valoraciones", dijo Montilla, quien añadió: "Uno de los errores cometidos por buena parte de la clase política catalana en los últimos años ha sido, probablemente, la generación concientemente excesiva de expectativas".

Montilla hizo estas declaraciones ante un auditorio de unas 400 personas reunidos por la asociación Nou Cicle en la localidad de Vilopriu, en un acto que tradicionalmente realiza a finales de agosto. En este encuentro, participó, además de militantes y alcaldes del PSC venidos de toda Catalunya, el presidente del PSC y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

También intervinieron el eurodiputado Raimon Obiols, los consellers Antoni Castells y Marina Geli. Montilla interrumpió sus vacaciones veraniegas con el propósito de asistir en este acto, en el que también acudieron la vicepresidenta del PSC Manuela de Madre, el ex conseller de Educación Joan Manuel del Pozo, o el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Girona, Francesc Busquets.