Montilla cree que el resultado del PSC prueba que los catalanes apoyan la presencia socialista en Generalitat y Gobierno

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:59

Dice que la sociedad catalana pide al PSC que asuma la "centralidad del catalanismo político"

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, interpretó hoy el apoyo mayoritario de los electores catalanes al PSC el 9 de marzo como la constatación de que, a ojos de la sociedad catalana, la colaboración entre gobiernos del mismo color político en Catalunya y en España ha sido "provechosa" para los catalanes.

En contra de "voces interesadas que han querido presentar este liderazgo socialista en los dos gobiernos como la razón última de las dificultades del país", Montilla consideró que los catalanes, con sus votos, "han valorado positivamente las oportunidades que para Catalunya ha aportado la sintonía política del Gobierno de la Generalitat y del Gobierno del Estado".

También quiso responder a los que "enfermizamente", dijo, "intentan discutir la orientación y la intencionalidad" del voto de los 1,6 millones de electores catalanes que apoyaron al PSC en las elecciones generales.

"Hay que afirmar con rotundidad que estos son los votos de las candidaturas del PSC, es decir, los votantes que quieren como presidente de España a José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó.

En su intervención inicial ante el grupo de diputados y senadores del PSC en las Cortes, reunido en Barcelona para aprobar la composición de sus órganos, Montilla remarcó que los "resultados excepcionales" del PSC en estas elecciones --su "máximo histórico", dijo-- "expresan la apuesta mayoritaria de los ciudadanos de Catalunya por la continuidad del proyecto liderado por José Luis Rodríguez Zapatero".

Montilla dijo también ver "tres demandas" en el apoyo mayoritario de los electores catalanes al PSC, entre ellas la de que esta formación asuma "la responsabilidad de representar y liderar la centralidad del catalanismo político", algo que apostó por lograr trabajando para avanzar en la "concepción federal de la organización territorial del Estado".

"Porque el PSC es la fuerza que mejor expresa la diversidad social, cultural y de origen de Catalunya. Somos la formulación más sólida del catalanismo integrador. Y eso nos permite representar, ahora mejor que nunca, la centralidad del catalanismo político", añadió.

La segunda demanda que leyó en los votos fue la de la "exigencia de alcanzar los objetivos de desarrollo del autogobierno compartidos por la sociedad catalana", que pasan, a su entender, por tres objetivos fundamentales, como el despliegue del Estatut, el nuevo sistema de financiación, y resolver los déficits de infraestructuras.

Por último, dijo ver una apuesta por la continuidad del "camino de progreso económico, cohesión social y ampliación de derechos" iniciada en la pasada legislatura.

Montilla consideró probado que la colaboración en los pasados cuatro años entre los gobiernos catalán y central ha dado a Catalunya "un periodo fértil" en materia social y económica, pero también de "autogobierno" y para "empezar a reconducir el abandono histórico de las infraestructuras del país".

ACUSA A CIU DE "OPORTUNISMO".

Aun así, reconoció haber sufrido "obstáculos y dificultades", algunos de ellos materiales, como "las tensiones provocadas por unas infraestructuras insuficientes", y otros creados por los partidos de la oposición. Además de la actitud "irresponsable" del PP, Montilla reprochó también a CiU que haya puesto "obstáculos artificiosos" haciendo del "oportunismo la guía de su trabajo político y parlamentario", oscilando entre el soberanismo y el "pragmatismo resignado".

Montilla aprovechó también para expresar su "plena confianza" en el equipo de gobierno que decida conformar Zapatero e insistir en que el PSC "no busca responsabilidades concretas ni cuotas específicas", sino políticas concretas en favor de los catalanes.

Asimismo, señaló al Govern como otra herramienta para lograr los objetivos en Madrid, asegurando que tanto el PSC como sus socios tienen la "estabilidad y solidez" del gobierno como "objetivo primordial" y convencido de que "el Pacto de Entesa es la mejor garantía" para las negociaciones con el Gobierno central que se avecinan.

Se refirió también al IX Congreso del PSC, convocado hoy para mediados de julio, y abogó por "mejorar los mecanismos de relación con la sociedad" y reafirmar su proyecto político sobre la base del catalanismo social y federalista para "consolidar" su "centralidad" en la sociedad catalana.

Por su parte, la candidata del PSC por Barcelona y presidenta del grupo de diputados y senadores del PSC en las Cortes, Carme Chacón, aseguró que los socialistas catalanes en Madrid serán "exigentes" en el despliegue del Estatut, en la aplicación del acuerdo de inversiones para Catalunya y en la negociación de un nuevo modelo de financiación "más justo para Catalunya y que garantice a la Generalitat los recursos que necesita".

Chacón aseguró a los catalanes que estos "objetivos prioritarios" que se ha marcado el PSC "están al alcance y serán una realidad", algo que atribuyó al Gobierno de José Montilla en Catalunya, que definió como "exigente y riguroso con las necesidades del país", y también a la "colaboración" del Gobierno "amigo" de José Luis Rodríguez Zapatero, que --señaló-- vuelve a presidir España "gracias al apoyo de los catalanes".

La ministra de Vivienda en funciones también achacó los altos resultados del PSC en las elecciones del 9 de marzo a una apuesta de la mayoría de catalanes por hacer avanzar a Catalunya "de la mano de un Gobierno amigo, que confía en este país, y de un presidente que apuesta por un modelo de España plural, que entiende las necesidades catalanas y es sensible a sus demandas" y "dejando atrás el pesimismo y el victimismo estéril".