Montilla cree que Zapatero habría tenido que ser más valiente y audaz a la hora de defender el Estatuto catalán

Actualizado: sábado, 21 junio 2014 7:42

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, José Montilla, ha afirmado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "habría tenido que ser más valiente y audaz a la hora de defender un Estatuto --el catalán-- que también era suyo y que también voto".

"Seguramente el Gobierno no hizo el caso que debería haber hecho y también en Cataluña hubo personas e instituciones que no vieron que el riesgo que había era objetivo", ha dicho Montilla en una entrevista a 'El País', recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre el origen de la desafección de Cataluña.

Para el expresidente catalán, el Gobierno de Zapatero "estaba agobiado y desbordado, prácticamente desarbolado por la gestión de la crisis económica en su última fase". "Era un Gobierno que tuvo que hacer suya una agenda europea, de la crisis soberana, y un Gobierno que empezó a tener un problema de autoridad seria", ha remachado.

En relación con la situación actual de Cataluña, Montilla ha defendido que "ni el problema de Cataluña desaparecerá" ni los catalanes serán independientes "el año que viene". "El diálogo y la negociación se impondrán. Seguramente será después de más tensión y crispación de la que hay ahora", ha declarado.

"Quien piense que Cataluña por si sola tiene fuerza para ser independiente es que no es consciente de que estamos en el siglo XXI y en una Europa comunitaria. Y quien crea que pasará el calentón independentista también se equivoca", ha argumentado.

Dicho esto, el político catalán se ha referido a la situación del PSC y ha manifestado que "más allá de lo que sea atribuible a los errores" del propio partido, la caída electoral "tiene mucho que ver con la crisis económica y cómo se gestionó".

Según Montilla, "el otro elemento es el crecimiento del independentismo". "Ese desencuentro de Cataluña con España, que culminó con la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto, provocó una bipolarización y los más los afectados fuimos los partidos que ocupamos el espacio central. A nosotros nos afectan ambos elementos", ha asegurado.

Sin embargo, Montilla confía en la recuperación del PSC a través de "la diagnosis pertinente y pensando en alternativas a medio y largo plazo, no en las elecciones para dentro de tres meses".

Finalmente, considera que Miquel Iceta "puede ser la persona adecuada" para reflotar el PSC porque, desde su punto de vista, ha tenido el "coraje de dar un paso adelante, tiene el conocimiento para hacerlo y se lo cree".