22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Montilla dice que cualquier cambio de consellers que se derivase del congreso de ERC será "pactado"

    BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que cualquier futuro cambio de consellers en el Gobierno catalán "será pactado y de común acuerdo" con sus socios de Gobierno, en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

    Preguntado por si el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira tiene asegurado su puesto en el Govern aunque perdiera su cargo en ERC en el próximo congreso, Montilla admitió que el acuerdo de Entesa incluye la distribución de las consellerias entre partidos, aunque los nombres que las ocupen "dependen de circunstancias que pueden ser cambiantes" como ha ocurrido con Puigcercós.

    "En cualquier caso, todo lo que pase a este respecto será pactado y de común acuerdo", añadió. Aun así, rechazó los casos de "política ficción" y expresó su "respeto" por los procesos internos de cada partido.

    Montilla reiteró que "en absoluto" tiene miedo por la "cohesión y unidad" del Govern tras la renuncia del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, como conseller y ante el próximo congreso de los republicanos, se mostró convencido de que "la apuesta de ERC, antes y después de las generales, es trabajar y hacer piña con el Govern de Entesa".

    "Evidentemente han dado garantías" de que la situación del partido no afectará al Govern, aseguró, preguntado por un compromiso a este respecto de Carod y Puigcercós.

    Montilla aseguró que no ha interpretado como deslealtades las votaciones de ERC junto a CiU contra el trazado del AVE o la manifestación de Puigcercós contra la MAT y consideró que estos casos afectan "relativamente" a la imagen del Govern, puesto que se refieren a "temas puntuales" que no son competencia de la administración catalana.