23 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Montilla dice que habrá más "desafección" catalana con España según vaya la financiación y el Estatut

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy de que sin acuerdo de financiación y ante una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut, se incrementará la "desafección" catalana hacia España.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo que espera cerrar un acuerdo de financiación "satisfactorio" y una sentencia que "avale" el Estatut. En caso contrario, las relaciones entre Catalunya y España se resentirían, señaló.

Al preguntársele si está decepcionado por la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a financiación autonómica, dijo: "No me gusta adjetivar estos comportamientos. Lo que yo hago es lo que toca: defender los intereses de Catalunya y de los catalanes".

Montilla también fue cuestionado sobre el "notable" que el PSC puso al primer año de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta puntuación, dijo, es "respecto a la actuación del gobierno global, no de la actuación del gobierno de España respecto a Catalunya, que sería una parte pero no la totalidad" de su acción de gobierno.

Se dirigió a quienes aseguran que Catalunya iría mejor con un gobierno presidido por el popular Mariano Rajoy, y recordó que, en ese caso, "difícilmente" habría financiación, y se estaría en "mejores condiciones" para que el TC apreciara inconstitucionalidades en el Estatut.