Montilla dice que Mas demuestra "debilidad y miedo a perder" con su preocupación por la "aritmética parlamentaria"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:51

Minimiza las diferencias con ERC e ICV y las atribuye a la precampaña

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PSC, José Montilla, afirmó hoy que la "preocupación" de CiU por la "aritmética parlamentaria" demuestra su "debilidad y su miedo a perder las elecciones y a no obtener, con su socio, el PP, la mayoría más uno".

Montilla consideró "una muestra de nerviosismo" y "una voluntad de cambiar las normas del juego" que dicta el Estatut la insistencia de Artur Mas en que el presidente de la Generalitat sea quien gane las elecciones y, por tanto, se conozca la noche del 1 de noviembre.

El presidenciable del PSC también comentó la relación de su partido con ERC, y apuntó que si ahora era distante, era porque "cuando hay una campaña electoral, todos tratan de reafirmar su perfil propio y, a veces, esto se hace más que sobre la base de lanzar propuestas propias, sobre la base de descalificar o criticar al adversario".

Respecto a las declaraciones del candidato de ICV a la Generalitat, Joan Saura, en las que criticaba la postura de Montilla sobre la inmigración, el candidato planteó que "esta discrepancia evidencia que somos dos fuerzas políticas que, en este tema y en otros, tenemos posiciones diferentes".

Según Montilla, que los propios componentes del tripartito hagan un balance autocrítico de los tres años de gobierno no será un obstáculo para un futuro pacto. El líder del PSC consideró que este tipo de análisis "se dan en las formaciones políticas progresistas y de izquierda, porque la derecha suele ser sumamente autocomplaciente". "Nosotros nos equivocamos a veces y sabemos rectificar", señaló.

En este mismo sentido, Montilla habló de las críticas que otras fuerzas políticas hacen a su gestión como ministro para desacreditarle como candidato, y puntualizó que ésta "ha tenido el apoyo en el Congreso de los Diputados prácticamente de una manera unánime de todas las fuerzas políticas excepto el PP, y por lo tanto, también de las formaciones catalanas, de ICV, ERC e incluso de CiU".

Para Montilla, "que ahora hablen de mi gestión cuando la han ido apoyando estos dos años responde a que estamos en campaña electoral y que, por lo tanto, para algunos todo vale, también decir mentiras".

El candidato del PSC hizo estas declaraciones durante la celebración del décimo aniversario de la red de ludotecas de la Generalitat de Catalunya en el Moll de la Fusta.

Durante el acto, reiteró que una de las primeras iniciativas que llevará a cabo si es investido President será aprobar la Ley de Servicios Sociales de Catalunya, que ha quedado pendiente.

Además, enfatizó que uno de sus objetivos será apoyar a las familias e incrementar las plazas de las guarderías, los libros gratuitos para la educación obligatoria y prestar una atención especial a las familias que sufren violencia de género o rupturas traumáticas.