Montilla dice que el PSC "no se ha planteado aún" el nombramiento de su candidato a las elecciones

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 0:01


BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó hoy que el PSC "decidirá el momento más adecuado para nombrar a su candidato" a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas de otoño, aunque "aún no se lo ha planteado".

A preguntas de los periodistas, Montilla evitó pronunciarse sobre el candidato socialista y afirmó que, en todo caso, si el PSC llega de nuevo al Gobierno "tendremos un presidente o presidenta de progreso para el país".

Asimismo, recordó que la designación de candidatos del PSC "está reglada" en sus estatutos y "si hubiera más de un candidato tendría que haber primarias", algo que decidirá en su momento "la ejecutiva del partido, que es a quien compete".

Montilla consideró también "que hablar por adelantado de tal o cual política de alianzas no tiene sentido", en alusión a posibles pactos con CiU tras las elecciones, y aseguró que, igual que la federación nacionalista "irá a las elecciones a ganar", el PSC "también" y, "si se puede, a gobernar solos".

El dirigente socialista aseguró que no le "preocupa en absoluto" la imagen de esta mañana del líder de CiU, Artur Mas, entrando triunfal y entre aplausos a la reunión de la ejecutiva de la federación y el grupo parlamentario.

"Que no piense que tiene ganadas las elecciones, porque no las ganará", aseveró, y aseguró que al PSC "no le faltarán argumentos para convencer al electorado". "Ya veremos quien ha sufrido más desgaste en las elecciones", retó.

Por otra parte, se dijo "contento" de que en CiU "estén eufóricos porque eso quiere decir que trabajarán a fondo para el referéndum" del Estatut, en el que "hace falta que se impliquen decididamente".

SIN ACTOS CONJUNTOS CON CIU

Montilla descartó un acto de campaña conjunto de PSC y CiU por el 'sí' en el referéndum argumentando que "cada partido ha de hacer su propia campaña" para "arrastrar a los suyos" y que aunque CiU, PSC e ICV-EA coincidan en el 'sí' "los perfiles son distintos". Aun así, señaló que eso "no quiere decir que no pueda haber coincidencias en algún acto más ciudadano".

Alegando no ser Maragall ni ser tampoco el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y --parafraseando al portavoz socialista Miquel Iceta-- "no dedicarse a la astrología", Montilla dijo "no saber si es posible" que Mas coincida en algún acto ciudadano con los dos presidentes socialistas, como reclamó hoy.

Montilla compareció hoy ante los medios para expresar "el apoyo" del PSC "a las decisiones" tomadas ayer por el presidente Maragall, tal como había avanzado ya tras la reunión de su ejecutiva el pasado lunes, y al entender que "es lo mejor" que se podía hacer para "garantizar una sola voz del Gobierno" catalán en el referéndum del Estatut.

SATISFACCIÓN EN LA MILITANCIA

El primer secretario del partido señaló que la salida de ERC del Ejecutivo "ha sido muy bien recibida por los afiliados" del PSC --"no con el entusiasmo con el que lo ha acogido CiU" pero sí con satisfacción, puntualizó--, algo que valoró positivamente porque supone que los socialistas contarán con unas bases "muy activas en la campaña del referéndum".

De hecho, consideró que es a esta campaña estatutaria a la que ha de dedicar ahora el partido todas sus energías. En cuanto al Gobierno catalán, señaló que "continuará gobernando" hasta las elecciones aunque "obviamente los proyectos de ley que requieran una larga tramitación tendrán que ser aparcados".

Por último, consideró que el cese de ERC del Ejecutivo catalán no tiene que afectar a la política de alianzas del PSOE en el Congreso y aseguró que "no hay previsto por parte del Gobierno un cambio de alianzas".

Montilla señaló que las alianzas del Gobierno central "no han cambiado" desde el inicio de legislatura, contando "como socios preferentes a aquellos que le dieron apoyo a Zapatero en su investidura", entre ellos ERC, "y que se ha ampliado después con otras formaciones políticas tras constatar el ambiente de crispación propiciado por el PP".