Montilla dice que la regasificadora de Sagunt es garantía de suministro y que diversifica las fuentes de abastecimiento

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:37

Camps destaca que "sería una bonita expresión, entre todos, darnos luz, agua y gas para convertir a España en un lugar homogéneo"

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó hoy, durante la inauguración de la planta regasificadora de Unión Fenosa en Sagunt (Valencia), que estas instalaciones supondrán una garantía de suministro, ya que abastecerá hasta el 20 por ciento de la demanda de gas de España, y que diversificarán las fuentes de abastecimiento y los riesgos.

Montilla realizó estas declaraciones durante la inauguración de la planta y después de recorrer las instalaciones, junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras autoridades, entre ellas, el ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohamed Bin Hamad Al Rumhi.

Por su parte, Camps afirmó que "sería una bonita expresión, entre todos, darnos luz, agua y gas para convertir a España en un lugar homogéneo de prosperidad y futuro".

El titular de Industria afirmó que la inauguración de esta planta "es fundamental para el conjunto del sistema gasístico español porque contribuye a diversificar las fuentes de abastecimiento y los riesgos y es una garantía de más suministro, al igual que lo será el próximo gaseoducto con Argelia", dijo.

Asimismo, afirmó que "hoy, con la inauguración de esta planta, está de enhorabuena España, la Comunidad Valenciana y Sagunto". Al respecto, señaló que esta última población "fue durante mucho tiempo puerta de entrada de civilizaciones que nos trajeron cultura y ayudaron al desarrollo de este territorio. Hoy lo que nos llega, gas y energía, es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y para el bienestar de los mismos", dijo.

Montilla felicitó a Sagunt por este "importante proyecto" y dijo que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que tienen "un nivel más elevado de desarrollo y un elevado número de industrias", por lo que "es un territorio ampliamente demandante de gas natural".

En este sentido, destacó que esta planta "ayudará y empujará a este crecimiento económico necesario para garantizar la cohesión social y el bienestar ciudadano".

El ministro recordó que España es "uno de los países que consume más gas natural licuado", por detrás de Japón y Corea. Así, dijo que cinco de las 12 plantas que se encuentran en funcionamiento en Europa, están en España.

Además, señaló que el gas natural licuado suponía en 2000 el 50 por ciento del consumo del gas natural en España y en 2005, alcanzó el 65 por ciento, una cifra que incrementa "en la medida en que aumenta la demanda de gas natural con un origen, en producir energía eléctrica, y un destino, industrial y doméstico".

Finalmente, felicitó a las instituciones, empresas y promotores por desarrollar este proyecto, que consideró "muy importante" para España, la Comunitat Valenciana y Sagunt, "en ese objetivo de garantizar el suministro y disponer de una fuente primaria que tiene que ver más con preservar el medio ambiente".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó que con la inauguración de esta planta "Omán y la Comunitat Valenciana están más cerca que nunca".

Asimismo, explicó que la Comunitat, en los últimos años, ha aumentado en tres puntos el consumo energético por encima de la media nacional, lo que, apuntó, "significa más dinamismo económico y más generación de empleo".

Camps incidió en que esta autonomía "ha puesto en marcha planes estratégicos para tener fuentes energéticas que permitan acometer ese incremento constante. Incluso vamos a ser excedentarios y a poder transferir energía al resto de España", recalcó.

El jefe del Gobierno valenciano añadió que la Comunitat "es consciente de que proyectos estratégicos como éstos son fundamentales para el presente y el futuro y de que va a ser excedentaria en 2010".

"LUGAR DE PROSPERIDAD"

Así, afirmó que "sería una bonita expresión, entre todos, darnos luz, agua y gas para convertir a España en un lugar homogéneo de prosperidad y futuro". Francisco Camps destacó que "una vez más, España va a ser solidaria con el resto de españoles y va a hacer que sus proyectos estratégicos, que permiten excedentes energéticos, sirvan para la prosperidad de todos los españoles. Solidaridad de ida y solidaridad de vuelta", aseveró.

La construcción de la infraestructura energética ha cumplido los plazos previstos y ha supuesto una inversión cercana a los 340 millones de euros. En la construcción de Saggas, que ha durado cerca de tres años, se han empleado 46.600 m3 de hormigón, 5.900 toneladas de armadura y acero estructural, 3.450 toneladas de chapa de acero y 70 toneladas de aluminio.

El inicio de la actividad de Saggas ha contribuido a que la Comunitat Valenciana pase a ser excedentaria de una energía limpia y eficiente como es el gas natural y convierte a Sagunt en un referente estratégico del sistema gasista en el arco Mediterráneo, al encontrarse en una posición privilegiada respecto a los países productores del norte de África y Oriente Medio, explicaron fuentes de la regasificadora.

Saggas cuenta con dos tanques de almacenamiento de GNL de 150.000 m3 cada uno, un diámetro de 76 metros y una altura de 54 metros. La capacidad nominal reconocida de regasificación de la planta es de 750.000 m3 de gas natural por hora. La instalación energética se encuentra ubicada en el contradique sur de la ampliación del Puerto de Sagunt sobre una plataforma de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar.