Montilla dice que sería "grave dejar el Estatut fuera de la Constitución" y lo defenderá con los medios a su alcance

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:12

El presidente de la Generalitat dice que, además de "pedir perdón" por el 11-M, algunos dirigentes del PP deberían dejar sus cargos

SAN SEBASTIAN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se preguntó qué "pretenden los que buscan dejar al Estatut fuera de la Constitución", y pidió que "nadie rompa ahora lo que supimos unir en 1978, porque las consecuencias serían graves para todos". Además, aseguró que defenderá "por todos los medios políticos" a su alcance las "aspiraciones de Cataluña y su voluntad de autogobierno".

Montilla participó en San Sebastián en un acto de apoyo a los cargos públicos del PSE-EE junto al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el candidato a diputado general de Gipuzkoa por esa formación, Miguel Buen.

El presidente de la Generalitat insistió en que "no habrá gobierno ni sentencia que pueda acallar la voluntad política del pueblo de Cataluña expresada unitariamente".

Además, aseguró que cuando se defiende el Estatut no se está "rompiendo España, como proclama el PP", y recordó que la Constitución "acoge en su seno a nacionalidades y regiones" y reconoció "una vía singular de acceso a la autonomía" a territorios como Cataluña. "Que nadie rompa, y nadie romperá, ahora lo que supimos unir en 1978, porque las consecuencias serían graves para todos", señaló.

En esta línea, pidió "fidelidad a la letra y al espíritu constitucional", y que "nadie pretenda echar de la Constitución" a quienes la hicieron y se sienten "a gusto en ella".

JUICIO POR EL 11-M

Montilla también criticó el reportaje de TeleMadrid sobre "el uso social de las lenguas en Cataluña, intentando azuzar conflicto donde no lo hay, queriendo provocar recelo y desconfianza". Defendió que "Cataluña es integración" y recordó que él mismo nació en Andalucía y que el presidente de la Diputación de Barcelona es natural de Extremadura.

Por otro lado, destacó que el juicio por los atentados del 11-M "está dejando en evidencia la evolución de la investigación en las primeras horas y días", y exigió que se aclaren "las dudas sobre la honestidad política" de los responsables de Gobierno del PP durante esos días.

A su parecer, los 'populares' "no pueden obviar esta responsabilidad" y, "por higiene democrática, además de dar explicaciones y pedir perdón", algunos de sus dirigentes "deberían dejar sus actuales responsabilidades". "No es que sea una salida honrosa, pero como mínimo sí que será una entrada de aire fresco en la vida política española", agregó.

En cuanto a la situación política vasca, el representante del Gobierno de Cataluña advirtió a Batasuna de que "las reglas democráticas no admiten chantaje". "O votos o bombas", añadió, para después señalar que "los ciudadanos lo saben, los violentos y quienes les justifican también", pero al parecer los líderes del PP no.

Además, recordó al socialista Ernest Lluch, y que representaba "la valentía en la búsqueda permanente de los caminos para alcanzar el fin del terrorismo". Un camino al que los socialistas "no renuncian", que "no admite chantajes", y que es "exigente, salpicados de decepciones, también de incomprensión, sin réditos políticos, pero con un único destino, la paz", añadió.