Montilla espera a conocer "la letra" de la propuesta de financiación de Solbes porque "la música no es aceptable"

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 11:11

Dice que el decreto de la tercera "seguramente" hoy no se hubiera promulgado

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que espera a "conocer la letra" del nuevo modelo de financiación autonómica presentado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, porque "la música no es aceptable". "Si la letra no es mejor, se lo diremos el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", avanzó.

En una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, calificó de "preocupante" el anuncio hecho ayer por Solbes sobre las bases del nuevo modelo de financiación autonómica de las comunidades de régimen común. Sin embargo, aseveró que "la negociación seguirá, y no será fácil".

Para él, "si hay voluntad política", habrá tiempo suficiente para diseñar el nuevo modelo de financiación antes del 9 de agosto, plazo que marca el Estatut. "Yo trabajo para que el día 9 haya acuerdo, pero sólo puedo comprometerme por lo que represento, el Gobierno de Catalunya", argumentó.

El presidente opinó que "sin recursos adicionales sobre la mesa, es imposible" que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el sistema. Según él, "es evidente que con la crisis hay menos recursos, pero el nuevo modelo tiene que proveerlos", y "no tiene sentido que los recursos los tengan unos y los servicios los tengan que asumir otros sin la dotación necesaria".

"Trabajamos para que haya acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Si no es satisfactorio, tengan por seguro que no lo suscribiremos", reiteró Montilla, para quien el nuevo modelo debe ser más transparente, con más capacidad normativa, que reformule el fondo de suficiencia y la nivelación de servicios.

SOLIDARIDAD CATALANA

Respecto a la publicación de las balanzas fiscales, dijo que "el Estado reconoce unos flujos que ponen de relieve la solidaridad de Catalunya y su déficit fiscal. Ya nadie, si no es de mala fe, podrá decir que Catalunya es insolidaria".

Montilla consideró que el avance en el traspaso de competencias "es positivo, pero mejorable" e hizo hincapié en que "la Administración, no sólo el Gobierno, debe ser consciente de que el Estatut es una ley orgánica, no un capricho catalán. Su predisposición es manifiestamente mejorable".

CENTRALIDAD

A las puertas del Congreso de su partido, el también primer secretario del PSC señaló que el Govern no debe mirar sólo al electorado del tripartito, sino que debe "trabajar para el conjunto del país, y por eso debe actuar desde la centralidad", lo que, para él, no es una crítica a sus socios de gobierno.

Montilla hizo referencia a los futuros acuerdos con CiU, y dijo que ya expuso su voluntad de alcanzarlos en el debate de política general, en el de investidura y en su intervención el miércoles en el Parlamento catalán. "La búsqueda de acuerdos con CiU en los grandes temas la comparten las fuerzas que apoyan el Govern", apostilló.

El presidente catalán cree que la marcha del PSC de Pasqual Maragall no dejó huérfana el alma más catalanista del partido porque "no hay dos almas" sino que hay una alma "que es la suma de muchas". "El PSC siempre ha sido un partido plural, progresista, catalanista de izquierda, pero con vocación de centralidad y de gobierno", sentenció.

Respecto a la posibilidad de que el PSC tenga un grupo propio en el Congreso, apuntó que el partido "no ha de renunciar a tener grupo", aunque "ahora no es posible, así que es inútil plantearlo". No obstante, no descarta reclamarlo en el futuro.

El presidente de la Generalitat señaló, sobre el decreto de la tercera hora de castellano, que el Gobierno lo hizo cuando él ya no era ministro y aún no era presidente de la Generalitat, porque "hoy, seguramente, ese decreto no se hubiera promulgado".

"Tenemos claro qué modelo educativo y lingüístico queremos y cómo favorecerlo, y lo haremos con la ley de educación", apostilló.