Montilla interpreta en "clave positiva el sentimiento colectivo" de la manifestación

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:39

TOULOUSE, 3 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Ariadna Matamoros) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, interpretó hoy en "clave positiva el sentimiento colectivo" de la manifestación del sábado por el derecho a decidir en infraestructuras y manifestó su "profundo respeto para todos las personas que se manifestaron por varias razones, no necesariamente coincidentes", y también por aquellas que no se manifestaron.

Desde Toulouse (Francia), donde se encuentra en el Congreso Eurorregión 2007, Montilla destacó que no le toca a él "valorar las actitudes de las diferentes fuerzas políticas" en aquellas manifestaciones, sino "seguir trabajando" por Catalunya.

El presidente catalán apostó por "transformar el sentimiento colectivo en un mandato exigente", a través de "la acción del Govern delante de las instituciones del Estado y comunitarias". Destacó que el "malestar" por sí solo "no lleva a ninguna parte" y que se tiene que "transformar en un compromiso y en un estímulo para afrontar los problemas con voluntad de superarlos" .

Se mostró firme con las nuevas competencias que el Estatut prevé e insistió en denunciar que durante muchos años Catalunya ha sufrido "desatenciones" en las inversiones estatales, pero que "nunca se había actuado con tanto realismo" ni se había "invertido tanto" por parte de la Generalitat y la administración central como ahora.

Para Montilla, las soluciones pasan por un modelo de financiación nuevo "más justo" para gestionar los servicios "más cercanos a los ciudadanos" y dijo que seguirá "siendo optimista" de cara al despliegue del nuevo marco de competencias que el Estatut prevé.

Sobre la petición del líder de CiU, Artur Mas, de un encuentro entre ambos para tratar la cuestión de las infraestructuras, Montilla señaló que ya existía un emplazamiento entre ambos a reunirse antes de que acabe el año.