Montilla llama "antipatriota" y "desleal" al PP por "alimentar" el enfrentamiento territorial

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 18:27


LOS BARRIOS (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, no dudó hoy en acusar al PP de mantener un comportamiento "desleal y antipatriótico" por estar "alimentando el enfrentamiento y territorial" y querer situarse como la única fuerza que defiende la Constitución española.

Durante su participación en un mitin-almuerzo celebrado en Los Barrios (Cádiz), Montilla advirtió de que "por desgracia para todos", el PP pretende ser el "defensor exclusivo de la Constitución española y de la idea de España", así como "apoderarse de los símbolos comunes, como la bandera o el himno, y alimentar una cultura del enfrentamiento político y territorial muy preocupante".

En este sentido, el presidente de la Generalitat de Cataluña destacó que el PP ha "retrocedido en cultura democrática, en las formas y en el fondo", llegando a un "extremo tan peligroso que sólo merece un correctivo posible, que es una larga y penosa oposición".

Según Montilla, el PP necesita un "castigo electoral por parte de todos los españoles, peor incluso del que cosecharon el 14 de marzo". Asimismo, acusó al PP de estar en la estrategia de "corromper" las instituciones y su correcto funcionamiento.

EL FANTASMA DE LA "ESPAÑA NEGRA".

De esta forma, subrayó que el PP ha protagonizado una "guerra sin cuartel" contra Cataluña, porque "con el objetivo de dañar a José Luis Rodríguez Zapatero ha querido despertar resucitar el viejo fantasma de la España negra". Ante esta situación, destacó que en Andalucía y Cataluña se ha apreciado "el valor de la proximidad de los poderes públicos, y precisamente el éxito del proceso autonómico es la justificación de las reformas estatutarias".

"Tengo la convicción profunda de que los socialistas nos caracterizamos de alejarnos de estrategias partidistas, puesto que nunca hemos abandonado el sentido de los intereses generales, el deseo de aunar voluntades". Así, Montilla afirmó que los socialistas siempre han tenido el "firme propósito de trabajar por la cohesión y la buena armonía, puesto que nunca hemos actuado políticamente desde el rencor".

Por último, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat acusó al PP de protagonizar una "maniobra torticera" al recusar al magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, con el objetivo de "arrebatar al pueblo catalán lo que no pudieron lograr en el Congreso de los Diputados".