9-M.- Montilla llama a las urnas a "todos aquellos a los que el PP insultó y cabreó"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 0:18

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, pidió hoy el voto para el PSC para "dar una gran lección" al PP por sus "insultos" y "mentiras". En el mitin de inicio de campaña junto a la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, llamó a las urnas a "todos aquellos a los que el PP molestó, manipuló, insultó y cabreó".

El también presidente de la Generalitat llamó a demostrar, con el voto a los socialistas, que "quien ataca a Catalunya, la paga; que quien insulta a su gente no se va de rositas, quien menosprecia a sus instituciones, tampoco; quien cuestiona el Estatut aprobado por los catalanes, salde escaldado; quien juega con fuego, se quema". "Contra los insultos, votos; contra las mentiras, votos; contra los que atacan a Catalunya, más votos aún", arengó, ante unas 500 personas en el pabellón del Guinardó, en Barcelona.

Montilla insistió en pedir una "amplia" victoria del PSOE para "responder, democráticamente, a tanto odio y tantas mentiras como las vividas estos cuatro años" y subrayó que "nunca en la historia de la democracia el voto de Catalunya será tan decisivo".

Quiso destacar --"con respeto"-- que el voto al resto de partidos de izquierdas y catalanistas en estas elecciones "no tienen ese valor" de gobernabilidad que tiene el voto al PSC. Así, señaló que, aunque existen "otros votos de izquierda o catalanistas", esos no son "garantía de gobierno", como lo es el PSC, por lo que resumió el voto a los socialistas catalanes como un voto "contra la abstención, de izquierdas, catalanista, para ganar al PP y para gobernar España".

Advirtió de que "no vale cualquier resultado", sino que el PSOE necesita "una gran victoria". "No nos podemos conformar sólo con derrotar al PP; hay que hacerlo con una gran fuerza de votos y una gran participación", convencido de que los socialistas sólo ganarán si se registra una movilización "amplia y masiva". "No vale sólo ganar; hay que ganar claramente para gobernar", añadió.

Remarcó el contraste entre el proyecto del PSOE, que ejemplificó en algunos de los logros de la legislatura, como las pensiones, la ampliación de derechos, en nuevas infraestructuras como el AVE, o el Estatut, y la única alternativa posible, que representa el PP de Mariano Rajoy.

"Hemos de explicar con toda la fuerza que detrás de la desconfianza y el llamamiento a los sentimientos negativos que promueve el PP se esconde un plan bien definido para hacer retroceder los sistemas de protección social y para recortar las libertades ya alcanzadas", alertó.

Por ello, consideró que si España se juega mucho en estas elecciones, "Catalunya más", convencido de que, en la alternativa entre PP o PSOE, los catalanes se juegan "la posibilidad de compartir un proyecto de convivencia en España, o su negación", así como el despliegue o no del Estatut y la consecución de un nuevo sistema de financiación "más justo y transparente", con los socialistas, o "el ahogo financiero", con el PP.

Insistió en los eslóganes acuñados ya por el PSC en la precampaña, como el "no es lo mismo Rajoy que Zapatero" y el valor "triple" del voto al PSC: "Para hacer presidente a Zapatero, para defender a Catalunya y para hacer cambiar a esta extrema derecha".

GALLARDÓN EN MATARÓ.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue el encargado de abrir el mitin de inicio de campaña, quien destacó al PSC como un partido que le permite estar en su ciudad en el inicio de campaña, en contra de lo que ocurre con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. "Sólo porque cree que se puede ser de derechas y civilizado lo han enviado a Mataró", señaló, en referencia a la presencia de Gallardón en el acto de apertura de campaña del PP catalán.

En un recinto teñido por completo de rojo por decenas de focos, las fotografías del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la candidata por Barcelona, Carme Chacón, presidían, enfrentadas, el escenario blanco y rojo en el que lucía también el lema de la precampaña: 'La Catalunya optimista'.

Unas 500 personas, entre simpatizantes y militantes del PSC, asistieron a la cena que ofreció el PSC, presidida, en la mesa central, por Chacón, Montilla, Hereu, Joan Clos, David Vegara, Miquel Iceta y Joan Ferran, entre otros dirigentes del partido.