Montilla: los magistrados conservadores son "más obedientes" al PP que los progresistas al PSOE

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 10:25


BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aseguró hoy que los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC), elegidos a propuesta del PP, son "más obedientes" a la formación que les propuso que los del denominado sector progresista al PSOE.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Montilla aseguró: "Los conservadores son más fieles, lo tienen muy claro, son más obedientes a la formación que los ha propuesto, vale por el PP y también por otros ámbitos".

En cambio, esta situación, según Montilla, no se da entre los progresistas, dijo, al preguntársele sobre el magistrado del TC Manuel Aragón, propuesto por el PSOE, y que votó en contra del quinto borrador de la sentencia del Estatut, a diferencia de los otros cuatro magistrados progresistas.

Sobre la propuesta de resolución que están negociando los tres partidos de izquierdas y CiU para que el Parlament catalán pida la renovación del TC, Montilla indicó que en ningún caso, los 25 diputados del PSC en Madrid apoyarán cualquier iniciativa en las Cortes que no esté acordada previamente por los cuatro partidos catalanistas.

Montilla, además, expresó sus reservas a que PSC y PSOE puedan votar distinto sobre esta cuestión, ya que el PSOE ha expresado que es necesario renovar el TC, y además, desde un primer momento apoyó la reforma del Estatut.

TRILLO ES "HÁBIL"

Según Montilla, el responsable del área de justicia del PP a nivel estatal, Federico Trillo, "es muy hábil", y recordó que tras la recuperación de la democracia, los primeros TC estaban compuestos por magistrados con menos adscripción partidista que en la actualidad.

A juicio de Montilla, "el TC no está en la mejor de las circunstancias", ya que de sus 12 miembros, dos vacantes no se han cubierto --una por recusación y otra por fallecimiento-- y cuatro de sus magistrados tienen su mandato caducado desde 2007.

Son circunstancias realmente excepcionales y que no se hallan en ningún alto tribunal europeo, dijo Montilla, por lo que dejó claro que, con la ley en la mano, el TC actual tiene legalidad para dictar sentencia, pero carece de la "legitimidad ética y moral" necesaria.

Dejó claro que la responsabilidad de la renovación de los citados cuatro miembros la tiene el Senado, que ha sido "incapaz" de alcanzar un acuerdo de tres quintas partes como exige la ley, y culpó de ello al PP.

"Es un problema estrictamente de aritmética parlamentaria" y también de la actitud de los populares, aseguró Montilla, quien indicó que no se puede renovar el TC sin contar con el apoyo de los de Mariano Rajoy.