Montilla, "moderadamente satisfecho" tras la cena de los 'barones' del PSOE con Zapatero sobre financiación

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:17

La Generalitat asegura que los presidentes autonómicos socialistas "entienden" la postura de Cataluña

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, está "moderamente satisfecho" por el resultado de la cena que reunió anoche en el Palacio de La Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos socialistas, para debatir sobre el próximo modelo de financiación de las autonomías.

Según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia de la Generalitat, Montilla detectó que la mayoría de presidentes autonómicos socialistas "entienden" su reivindicación de que Catalunya no puede seguir siendo una de las comunidades que aporte más recursos y reciba menos que las demás.

Montilla vio además que la mayoría entendieron su defensa de un acuerdo bilateral y de alcanzarlo el 9 de agosto, como fija el Estatut. De hecho, constató que otros presidentes también quieren alcanzar pronto el acuerdo, para que se refleje ya en sus próximos presupuestos.

El presidente expuso anoche que el Estatut que aprobaron las Cortes prevé un pacto bilateral de financiación Estado-Generalitat y fija un plazo, el 9 de agosto. Además, aseguró que Cataluña no plantea poner límites a la solidaridad, pero pidió ser más justos con quienes aportan más recursos.

Lo dijo después de que, este martes, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunciara que se reunirá inmediatamente con las comunidades en encuentros bilaterales para empezar a definir el nuevo modelo, y advirtiera de que el plazo del 9 de agosto para tener un borrador no debe ser una "fecha sagrada", sino que apostó por un acuerdo "cuando sea posible".

El presidente catalán y líder del PSC aceptó anoche que el modelo para Cataluña se generalice a las comunidades que así lo quieran, y admitió que algunos aspectos de la negociación se planteen multilateralmente.

Montilla explicó también que favorecerá el diálogo para que todas las autonomías lleguen a un acuerdo de amplio alcance, pero defendió que eso no debe poner en cuestión el acuerdo bilateral entre Cataluña y el Estado.

El presidente socialista reivindicó reformar el mecanismo de nivelación para que los catalanes se beneficien de su mayor contribución fiscal de manera que quienes más recursos aporten reciban un sistema más justo, dijo. Para él, en cambio, los mecanismos actuales de nivelación y solidaridad penalizan a las comunidades con más contribución fiscal.

En cualquier caso, constató que el Estatut fija como marco para negociar la financiación la Comisión Mixta del Estado y Cataluña, que debe reunirse el 28 de mayo, y añadió que en ella debe acordarse la contribución catalana a los mecanismos de nivelación y solidaridad.