Montilla niega que Ernest Maragall haya abierto una crisis en el PSC

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 21:23


BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, negó este jueves que exista una crisis en su partido, a raíz de las palabras del conseller de Educación, Ernest Maragall, quien este miércoles diagnosticó que los catalanes están "agotados" por el tripartito y auguró que no se reeditará.

Ni hay una crisis interna ni hay facciones ni partidarios de un pacto PSC-CiU, declaró Montilla, tratando así de cerrar la polémica abierta por Ernest Maragall y también por el titular de Economía, Antoni Castells, quien hoy arropó al conseller de Educación defendiendo la pluralidad de su partido y el compromiso de los suyos con la actual coalición gubernamental.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Parlament, Montilla aseguró que ninguno de sus consellers ha defendido ni en privado ni en público un pacto entre el PSC y CiU, alternativa de gobierno que se podría desprender de los recelos de Maragall al tripartito.

Nadie cuestiona el tripartito ni la actual estrategia del PSC, aseguró Montilla, quien sí volvió a admitir que el Govern no ha logrado vender bien su gestión pese a que, a su juicio, "no hay color" en comparación con los 23 años de gobierno de Jordi Pujol (CiU).

PARTIDO PLURAL

Montilla puso énfasis en definir al PSC como un partido plural, y recalcó que toda su militancia tiene garantizada la libertad de expresión en todo momento mientras él esté al mando del partido.

Dijo preferir una formación plural a un "coro" de aduladores e incondicionales, ya que las actitudes seguidistas no son buenas para un partido.

Antepuso que haya consellers y compañeros de militancia con las ideas claras y personalidad propia a que le hagan "la ola".

Para ilustrar sus tesis, Montilla hizo referencia a la historia de los socialistas catalanes, formación que, desde su nacimiento, en 1978, siempre se ha caracterizado por integrar y sumar distintas sensibilidades y generaciones.

Todo lo contrario que el PSOE, recordó Montilla, citando a que cuando la actual generación de líderes tomó el poder, optó por apartar a la 'vieja guardia' felipista.