Montilla niega que haya socialistas "irritados" por los buenos resultados de Cataluña

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 15:21


BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC, José Montilla, negó hoy que haya socialistas "irritados" por los buenos resultados obtenidos por su formación en los comicios generales del 9 de marzo, cuando el PSC obtuvo 25 diputados, su mejor resultado desde 1982.

Según Montilla, esta "hipotética incomodidad de compañeros socialistas de España" por los "extraordinarios" resultados obtenidos en Cataluña se debe a "obsesiones" de aquellos a quienes no les han gustado los resultados.

"No creo que los irritados o desconcertados estén entre las filas socialistas, más fácilmente me los imagino entre los líderes del PP o de CiU", señaló el secretario general del PSC, también presidente de la Generalitat.

En una conferencia ante militantes previa a la reunión del Consejo Nacional del PSC para formalizar la convocatoria del XI Congreso del partido en julio en Barcelona, mantuvo la "plena vigencia" del pacto d'Entesa y se reafirmó en la voluntad de "consolidar esta estrategia".

En este sentido, mostró el "pleno" compromiso del PSC en la estabilidad del Govern, que señaló que es también objetivo "plenamente" compartido por sus socios de gobierno, ERC e ICV.

"Algunos desesperados por intentar desestabilizar el pacto del Govern d'Entesa han querido interpretar los resultados electorales del pasado 9 de marzo como una expresión del coste que para nuestros socios tiene el actual acuerdo de gobierno", dijo.

Tras analizar las claves de la mejora de los resultados electorales para el PSC, Montilla remarcó que su formación "es hoy la expresión más sólida del catalanismo integrador".

ERIGE AL PSC COMO DEFENSOR DEL CATALANISMO CENTRADO.

"Ninguna otra fuerza política catalana mantiene una presencia tan mayoritaria, estable y homogénea en el conjunto del ciclo electoral", y, por ello, el PSC "está en condiciones objetivas y tiene la responsabilidad ante la sociedad de liderar la centralidad del catalanismo político".

Destacó que los cerca de un 1,7 millones de votos obtenidos por el PSC son el "máximo resultado histórico desde 1982", pero en esta ocasión la distribución territorial ha sido "más homogénea", remarcó. En este sentido, dijo: "El PSC es hoy, más que nunca, el partido 'nacional' que soñamos hace 30 años".

Se marcó como objetivos para los próximos cuatro años el pleno despliegue del Estatut, en materia de Cercanías, aeropuertos y agencia tributaria, entre otros; el establecimiento de un nuevo sistema de financiación "más justo y transparente; y la ejecución de los acuerdos de inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña, derivados del Estatut.

También destacó la necesidad de que se publiquen las balanzas fiscales, al defender que "sus distintas formulaciones deben aportar mayor transparencia al ejercicio de solidaridad" que practican algunas comunidades autónomas como Cataluña.