Montilla no pactará nunca con el PP y no necesita ir al notario para que le crean

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:10

MONTBRIÓ DEL CAMP (TARRAGONA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, reiteró hoy que los socialistas catalanes nunca pactarán con el PP, y aseguró: "No tenemos que ir al notario para que la gente nos crea".

Con estas palabras, Montilla contrapuso esta credibilidad que a su juicio tienen los socialistas con la de CiU, quien en la última campaña de las autonómicas, la de 2006, certificó ante notario que no pactaría con los populares.

"Nosotros no pactaremos con quien ha recurrido el Estatut", agregó Montilla, durante su intervención en una jornada en Montbrió del Camp (Tarragona) que reunió a los 37 diputados en el Parlament catalán del PSC y Ciutadans pel Canvi.

Sobre CiU, recordó que la federación se levanta un día independentista, el otro nacionalista, "y luego pactan con el PP". Por contra, el PSC no es ni nacionalista ni independentista, pero es catalanista y sus objetivos pasan por continuar desarrollando el Estatut y conseguir nuevos traspasos, como ha estado haciendo esta legislatura.

LEJOS DEL CATASTROFISMO

En su intervención, Montilla también criticó quienes utilizan mensajes catastrofistas para hacer electoralismo, y dijo que a él, a diferencia de estos políticos, es "realista y moderado", y su hoja de ruta pasa por defender los intereses de Cataluña y los de sus ciudadanos.

Así, Montilla contrapuso la estrategia de los socialistas con la de otras formaciones, que optan por "palabras gruesas" y "grandes proclamas vacías de proyecto político", como se verá a lo largo de este año electoral, en el que el PSC, desde el Govern y el Parlament catalán, seguirá trabajando hasta el último segundo en defensa de los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos.

Por ello, instó a los suyos a continuar trabajando desde el Parlament, parar lograr la aprobación de los 18 proyectos de ley que están en marcha. Así, dijo que mientras que los socialistas trabajan, otros se dedican a hacer "electoralismo".

En cuanto a las previsiones para 2010, recordó que además de las elecciones, será un año duro. "Confiamos que sea el año del principio de la recuperación, no digo el de la recuperación, pero sí el del cambio de tendencia", algo a lo que el Govern catalán y la ciudadanía catalana centrarán todos sus esfuerzos.

"Nosotros confiamos en Cataluña y en su gente en momentos de dificultades", dijo Montilla, quien contrapuso esta actitud con aquellas fuerzas políticas que en vez de ilusión transmiten un mensaje de desesperanza y tratan de utilizar electoralmente la situación económica.