Montilla no ve circunstancias excepcionales para una gran coalición PSC-CiU

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:00

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que en la actualidad no ve circunstancias excepcionales para una gran coalición entre el PSC y CiU tras las elecciones catalanas de otoño, y dejó claro que descarta pactar con el PP. "No he oído a Artur Mas decir lo mismo", destacó.

En una entrevista al diario 'Público' recogida por Europa Press, Montilla afirmó que el tema no es con quién se gobierna, sino el proyecto que se tiene. "Aquí y en otros países es difícil que los grandes partidos se coaliguen excepto si hay circunstancias excepcionales, que creo que no se dan en Cataluña".

Además, constató que lo mejor es que haya un Gobierno y una alternativa fuerte, aunque "los partidos siempre deben llegar a acuerdo en grandes temas de país", y añadió que él mismo ha impulsado varios durante esta legislatura.

En referencia al Estatut, el presidente de la Generalitat dijo que en caso de que la propuesta de renovación del TC llegue al Congreso, "no se dejarán arrastrar por nadie", y los diputados del PSC votarán, "como siempre", lo que decida la dirección del PSC.

Montilla se mostró convencido de que el PSOE sigue apostando por la defensa del Estatut ante el Tribunal Constitucional, aunque reconoció que tiene ritmos diferentes al PSC. Añadió que "es más fácil votar el Estatut para los diputados catalanes que para uno de Cuenca".

El líder del PSC remarcó que España es hoy más federal que en 2006 gracias a la apuesta catalana, si bien destacó que se ha producido una ofensiva de determinados sectores, ya no en contra del Estatut en sí, sino contra el Título VIII de la Constitución. "Son los que hablan de España como si el Estado de las autonomías no existiera y tienen una visión regresiva", sostuvo.

"Es una visión muy madrileña y que no se encuentra en otros territorios. El problema es que en Madrid, en los centros de poder, la llamada periferia no pesa", añadió.