Montilla pide a CiU que deje de "preconizar la catástrofe" si quiere unidad

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 13:38

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy la unidad con CiU, aunque lanzó una advertencia a la federación nacionalista: "si es para preconizar la catástrofe, que no cuenten con nosotros".

"Unidad sí, porque faltan muchas cosas por hacer, y si vamos juntos será más fácil", aseguró Montilla, en su intervención en el Consell Nacional del PSC.

Según el dirigente socialista, CiU tiene que dar un giro a su actitud. "Ahora es el momento de trabajar juntos y sumar fuerzas, no de intentar hacer caer gobiernos", que a juicio de Montilla, es lo único que preocupa a Artur Mas.

Para Montilla, la condición indispensable para ir de la mano con CiU es que la federación acepte que "Catalunya se saldrá de esta crisis económica, porque tiene capacidad, fuerza y confianza en sí misma".

"Nosotros no contribuiremos a hacer creer a la sociedad catalana que no hay esperanza", aseguró Montilla, quien aseguró que el PSC confía en Catalunya y aboga por su liderazgo.

Montilla, además, se dirigió personalmente al líder de CiU, Artur Mas, a quien instó a hacer propuestas, a "que trabaje por el país" y que sea capaz de alcanzar puntos de encuentro, como ocurrió esta semana con la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada esta semana en el Parlament con el voto favorable de CiU, PSC y ERC.

Frente a los que piden cosas imposibles, objetivos que no son buenos para Catalunya y abogan por callejones sin salida "poniendo en riesgo la convivencia pacífica" de la sociedad catalana con el único objetivo de alcanzar el poder, Montilla aseguró que el PSC sabe dónde va y tiene un proyecto para Catalunya, España --el modelo federal-- y Europa.

EL GOVERN TRABAJA

Montilla recordó las líneas estratégicas del PSC: desarrollar el Estatut, las políticas sociales y, especialmente, "resolver problemas pendientes desde hace años", como la sequía, la mejora de las infraestructuras y la mejora de la financiación de Catalunya.

Frente a los "pocos resultados" de los 23 años de gobiernos de Jordi Pujol, Montilla enumeró los logros de su Govern. Entre ellos, más Mossos d'Esquadra, varias inauguraciones -como la Ciudad de la Justicia, la nueva terminal T1 del Aeropuerto de El Prat, el hospital de Sant Pau o el Túnel de Bracons-- o la aprobación de la Ley de Educación.

Montilla dijo que en lo que queda de legislatura, poco más de un año, el Govern seguirá trabajando. "Que nadie lo dude, queremos seguir gobernando Catalunya. Porque no la queremos dejar en manos de la derecha española y catalana", concluyó.