Montilla pide a los ciudadanos "responsabilidad" ante la crisis y que ayuden al Gobierno a superarla

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 23:14

El presidente de la Generalitat dice que las administraciones tienen dificultades para cerrar presupuestos por el recorte de ingresos

LERIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, se mostró hoy con la "obligación" de pedir a los ciudadanos "responsabilidad a la hora de comprender la situación de crisis y de ayudar al Gobierno a superarla", aunque reconoció que esto "no es siempre políticamente correcto".

Montilla --que aseguró estar convencido de la buena respuesta de los ciudadanos-- realizó estas declaraciones en el congreso provincial del PSC de Lérida, en el que el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, fue reelegido primer secretario

"Es por eso por lo que soy optimista, porque confío en el pueblo de Cataluña, en su fuerza, en su esfuerzo, en su capacidad de sacrificio y en su ambición. Este país ha salido de situaciones peores", aseveró.

El primer secretario de los socialistas catalanes aseguró que es en tiempos de crisis cuando los gobiernos de izquierdas tienen que demostrar que lo son. Esta demostración significa --a su juicio-- "estar con los que tienen una situación más frágil, al lado de los trabajadores, de los emprendedores, de la gente joven, de los mayores, de todos los que sufrirán la crisis de forma más cruda".

Reconoció también que la situación económica está afectando a los presupuestos: "Tendremos un retroceso importante de los ingresos de la Generalitat y de los ayuntamientos. Las distintas administraciones están teniendo dificultades para cerrar los presupuestos. Es lo que dicen los alcaldes con los que hablo", afirmó.

Montilla se refirió también a la negociación de la nueva financiación en la que dijo no estar dispuesto a "jugar" ni a "montar broncas públicas" porque esto debilitaría la postura catalana. Desde su punto de vista, lo que hace falta es un buen acuerdo y esto no depende de las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, insistió en que una derrota del Gobierno no ayudaría a la negociación ni a resolver la crisis, sino que "sólo beneficiaría al PP".