Montilla pide a Zapatero que "no falle" a Catalunya en las inversiones que prevé el Estatut

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 17:19

Defiende el catalanismo como "una causa compartida" por una España plural y advierte a CiU que "de casa sólo hay una: Catalunya"

GAVÀ (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aprovechó hoy la visita a Catalunya del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la Festa de la Rosa del PSC, para pedirle que "no falle" a Catalunya en el despliegue del Estatut y en las "inversiones en infraestructuras" que éste establece. "El Gobierno socialista debe, ahora, hacer realidad los compromisos que implica el desarrollo del Estatut", subrayó.

"José Luis, ¡no nos falles!", exclamó el secretario del PSC, remarcando que el desarrollo y aplicación del Estatut "reforzará los cimientos de la España del siglo XXI". El presidente del Gobierno catalán advirtió a Zapatero de que "Catalunya necesita una España abierta y sin prejuicios". "Una España que entienda que si pretende ser única y unívoca se equivoca" y que sabe que "atender las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, no sólo no debilita al Estado, sino que lo fortalece y enriquece".

El presidente catalán, que tuvo que interrumpir su discurso por los gritos de algunos miembros del público, que pedían un médico para uno de los asistentes que se había desmayado, volvió a aludir a los "problemas graves" que los ciudadanos catalanes han vivido en los últimos meses, que achacó de nuevo al "déficit de inversiones", por lo que destacó la necesidad de cumplir el Estatut "en materia de inversiones en infraestructuras".

"Necesitamos un presidente comprometido con Catalunya, sin dudas, con altura de miras y con ambición", concluyó Montilla, delante de Zapatero, que escuchaba su discurso sentado en primera fila del escenario instalado en la Pineda de Gavà, junto a los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y de Medio Ambiente y Vivienda, Carme Chacón, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, además de los consellers socialistas y otros dirigentes del partido.

El primer secretario del PSC puso a su partido como abanderado de "un catalanismo que desea caminar junto a una España que nos entienda y nos respete" y, en contraposición con la idea de CiU como la 'gran casa del catalanismo' que defiende su líder, Artur Mas, Montilla defendió que "el catalanismo es una causa compartida y que de casa sólo hay una: Catalunya".

EL PSC, POR UN "CATALANISMO INTEGRADOR".

Así, criticó a los que "hablan de casa común cuando sólo les preocupa su casa" y les acusó de que "querer ahogar el debate político expulsando las formas plurales de entender el catalanismo" simplificándolo "por el camino del victimismo". En cambio, defendió "un catalanismo integrador" que "conforme una manera plural y diversa de entender España". "En esta causa común del catalanismo estará siempre el PSC", dijo.

Montilla dijo "discrepar radicalmente" de los que han aprovechado la Diada Nacional de Catalunya para "expresar nostalgia del pasado e inquietud ante el futuro". "Se equivocan los que, para volver a ir bien ellos, ha de ir mal todo el país. Me pregunto qué tipo de patriotismo es ese", señaló. Ante ello, alegó los traspasos aprobados esta semana en la Comisión Mixta de Trasferencias y los que se espera "próximamente" en Cercanías y en el aeropuerto de El Prat.

"El PSC es un partido infatigable en la defensa de la unidad de todos los catalanes como un solo pueblo, vengan de donde vengan, hablen como hablen. El PSC ha entendido siempre el catalanismo como un punto de encuentro, una causa compartida, nunca como un motivo de división o de exclusión", afirmó.

En una Festa de la Rosa con marcado aire pre electoral, Montilla insistió también en contraponer la "extrema derecha" del PP con "los avances que ha impulsado el Gobierno de Zapatero", convencido de que "la aportación de los socialistas de Catalunya será determinante" para dar la victoria del PSOE en las próximas generales. "La mayoría de los ciudadanos de Catalunya no queremos ni imaginar lo que sería para Catalunya la vuelta del PP", añadió, definiendo a los populares como "enfrentamiento, resentimiento y desconfianza".

Así, contrapuso a Zapatero y a Rajoy como la alternativa entre "avanzar en derechos o limitarlos, que Catalunya sea reconocida como lo que es o volver a la tensión y el conflicto permanente, el respeto a las diferencias o la imposición". Destacando la "bandera federalista" de los "socialistas catalanes", Montilla resumió: "La España en singular del PP nos ahoga y empequeñece, la España plural de los socialistas se ensancha".

La ministra de Medio Ambiente y Vivienda, Carmen Chacón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, intervinieron también en la Festa de la Rosa, como miembros de la ejecutiva del PSC. Chacón destacó el mérito del Gobierno del PSOE al haberle "dado la vuelta a la nefasta herencia del PP" y aludió irónicamente a la afirmación del líder popular, Mariano Rajoy, cuando dijo que si pierde las elecciones, no se irá. "Claro que no se irá, le echarán", añadió.