1-N.- Montilla se pone a trabajar para reeditar el tripartito y celebra la "derrota" de CiU

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 23:34

Reconoce errores, pero los sitúa en el final precipitado de la legislatura y en el poco tiempo de rodaje del candidato

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, manifestó esta noche su decisión de "ponerse a trabajar a partir de ahora mismo para hacer posible" la reedición del tripartito y celebró la "derrota" de CiU en su pretensión de hacer de estas elecciones "un referéndum contra el tripartito". Montilla también reconoció "errores" en el PSC, aunque los achacó al final precipitado de la legislatura y el "poco tiempo" de rodaje como nuevo candidato.

Montilla compareció ante los medios de comunicación y las varias decenas de militantes congregados en la sala Ernest Lluch de la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona para defender la formación de un "gobierno catalanista y de progreso, con sólida base parlamentaria, que despliegue el Estatut".

Reconoció la victoria de CiU en votos y en escaños, "no faltaba más", pero sostuvo que los resultados " no esconden su rotundo fracaso de convertir estas elecciones en un referéndum en contra del gobierno catalanista y de progreso".

En este sentido, felicitó a los "amigos" de ICV por sus resultados y subrayó que "el gobierno actual --formado por PSC e ICV-- ha logrado más apoyos que la principal fuerza de la oposición, algo que conviene recordar". También tuvo palabras para ERC, a cuyos resultados atribuyó la evidencia de la "derrota de los que habían planteado los resultados de las elecciones como un referéndum en contra del tripartito".

DIALOGAR Y PACTAR.

Ante los resultados de las elecciones, Montilla constató que "ningún partido tiene el apoyo suficiente para garantizar la formación de un nuevo gobierno" y, por tanto, "es hora de dialogar y pactar".

Así, Montilla manifestó su "voluntad de contribuir a un gobierno catalanista y de progreso, con sólida base parlamentaria, que despliegue el Estatut" y añadió que "me pondré a partir de ahora mismo a trabajar para hacerlo posible".

Montilla también señaló que "hay que reconocer un retroceso del PSC" y admitió que "habrá que analizar los motivos". Para el primer secretario socialista, "sin duda, hemos cometido errores en este periodo" y citó el "final precipitado de la legislatura y el poco tiempo para rodar y popularizar un nuevo candidato". Esta reflexión fue recibida con gritos de 'Montilla presidente'.

El candidato socialista manifestó finalmente la satisfacción del partido por el desarrollo de la jornada electoral, al tiempo que destacó la "preocupación profunda por el nivel de participación". Montilla señaló que esta circunstancia "demuestra las carencias del sistema político y la sanción ciudadana a sus representantes".

EL APOYO DE MARAGALL.

Montilla estuvo arropado en su comparecencia por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien se encargó de que el candidato tuviera todo el apoyo de la ejecutiva y los más altos representantes institucionales del partido e incluso se encargó de levantar el brazo de Montilla tras su intervención para que recibiera el aplauso de los militantes.

Junto a ellos, los consellers Antoni Castells, Montserrat Tura, Jordi Willam Carnes, Ferran Mascarell, Carme Figueras, Josep Maria Vallès, el portavoz del partido, Miquel Iceta, y el secretario de organización, José Zaragoza. Asimismo, estuvieron en el escenario, el ministro de Industria, Joan Clos, el ex presidente del PSC, Raimon Obiols, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, además del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

También estuvieron en la cita Narcís Serra, el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho; el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón; el vicepresidente del Senado Isidre Molas; el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago Torres, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes, y el alcalde de Cornellà, Antoni Balmon, entre otros.