Montilla quiere agotar la legislatura aunque no descarta elecciones anticipadas

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 11:56

Niega que su discurso de fin de año fuera electoralista

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, recordó hoy que es partidario de agotar la legislatura, pero ello no significa que renuncie completamente a la prerrogativa que tiene de convocar anticipadamente las elecciones autonómicas.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, aseguró que el PSC concretará en su momento su estrategia electoral, no concretó cuándo formalizará su reelección como cabeza de lista --algo que han hecho o prevén hacer los otros partidos-- y dijo que, en cualquier caso, los socialistas catalanes presentarán su propuesta electoral "en positivo".

Como aseguró la oposición, Montilla negó que utilizase su discurso institucional de fin de año para hacer electoralismo. "Si hemos de pararnos, retroceder o buscar falsos atajos, o bien si hemos de mantener el horizonte que nos hemos trazado y asegurar que una gran mayoría se compromete a trabajar para conseguirlo", aseguró en su discurso, y estas palabras fueron criticadas por la oposición.

Montilla vio lógico que en este discuro hubiera referencias al año electoral, al igual que no hubiera sido normal eludir la crisis económica, a la que hizo referencia. Recordó que en los últimos meses de la legislatura, se dedicará a luchar contra la crisis y acabar de desarrollar las cosas "pendientes" del Plan de Gobierno del tripartito.

PP Y PSOE

A escasos meses de la cita con las urnas, Montilla dejó claro que la izquierda y la derecha españolas no son lo mismo, ya que, mientras el PSOE apoyó el Estatut, el PP no sólo votó en contra, sino que recurrió muchos artículos que luego sí ha aprobado en otras reformas estatutarias, como la andaluza.

Según Montilla, opiniones como la del ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina o el presidente de la comisión constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, contrarias al Estatut, son "periféricas" en el seno del PSOE, y mayoritarias entre los populares.

Aseguró que él en ningún caso pretende presionar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) mediante su última iniciativa, en la que agradeció a más de 200 entidades el apoyo que dieron al editorial conjunto que publicaron 12 diarios con sede en Cataluña este otoño.

Según Montilla, la posición de confrontación entre Cataluña y España alimenta a la desafección, y aseguró: "No nos podemos dedicar a especular sobre el futuro de la sentencia", ya que lo que debe hacerse es desplegar el Estatut, algo que ha hecho el Govern catalán durante 2009 con la nueva financiación y el traspaso de Cercanías, por ejemplo.

Montilla indicó que una eventual reunión de los partidos catalanes ante una sentencia adversa del TC se hará si finalmente hay recorte, ya que, en caso contrario, serviría sólo para "especular". También negó que fuera él mismo o la Generalitat catalana quien contribuyera a la edición del editorial conjunto.

Sobre el futuro político del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que no es un tema que le preocupe, y que lo debe definir él mismo si cree que tiene posibilidades.