12 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Montilla rechaza elecciones anticipadas en Cataluña y dice que el Gobierno no se romperá "por mucho que algunos deseen"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, rechazó hoy convocar anticipadamente las elecciones autonómicas previstas para el próximo año y aseguró que el Ejecutivo autonómico formado por PSC, ERC e ICV "no se romperá por mucho que algunos lo deseen".

Durante su intervención en Madrid un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, Montilla defendió a sus socios de gobierno y rechazó sentirse "dolido" por su actuación a lo largo de este periodo, sobre todo durante el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente catalán subrayó que el Ejecutivo se dedicará durante el próximo año a gobernar y a continuar su trabajo centrado en "la marcha de la economía, la política de desarrollo de las infraestructuras y la mejora de los servicios del Estado del bienestar".

"El Gobierno no se va a romper por mucho que algunos lo deseen", enfatizó antes de recordar también que los cambios de miembros del Ejecutivo se realizan cuando el presidente lo cree necesario. "Y yo no lo he creído necesario", añadió.

Montilla aprovechó su intervención para "pedir respeto" para todas las fuerzas políticas catalanas y rechazó que se las "caricaturice" como "depredadoras". "Es falso e interesado acusar a Cataluña de chantajista", defendió antes de asegurar que se trata de una comunidad "muy solidaria".

Según explicó, el Gobierno catalán está integrado por formaciones que tienen un objetivo común a corto y medio plazo pero difieren en sus aspiraciones a largo plazo, algo que no considera un obstáculo para el trabajo diario. En concreto, en alusión a ERC, enfatizó que todos los proyectos políticos que se defiendan utilizando el Estado de Derecho "son legítimos".