Montilla rechaza repetir el tripartito y dice que quiere gobernar en solitario

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:00


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que su aspiración no es "reeditar el tripartito", que consideró "pasado" y en el que, dice, se produjeron "errores gratuitos" de Esquerra. Además, señaló que ante las elecciones del 1 de noviembre "el escenario y las prioridades son diferentes", por lo que insistió en su pretensión de gobernar en solitario. Ante estas declaraciones el número dos de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, contestó a Montilla señalando que el candidato del PSC "aún debe tomar muchas sopas" para afrontar en solitario la presidencia de Cataluña.

En el Foro de la Nueva Economía, Montilla descartó también la 'sociovergencia' y la consideró una opción reservada sólo para "situaciones de emergencia o porque no hay otra salida". Según el dirigente socialista, PSC y CiU no aspiran a complementarse, "en todo caso a sustituirse", y consideró "muy difícil" un acuerdo postelectoral entre los dos partidos mayoritarios en Cataluña.

Durante su intervención, Montilla se manifestó partidario de "no reeditar cosas que son pasado" y señaló que el escenario político actual difiere del que propició el tripartito en 2003. Según el candidato del PSC, ahora "las prioridades son diferentes" y "sería un error volver a hablar de los instrumentos" y centrarse en el "debate identitario". Por ello, insistió en su apelación al "voto útil", convencido de que sólo el PSC "puede asegurar la derrota de CiU", ya que ERC mantiene su equidistancia, y de que la victoria socialista "es la mejor garantía de un gobierno de progreso, estable y sólido".

ERC "NO ES LA MULETA" DEL PSC

Ante estas declaraciones, Puigcercós no dudó en contestar al candidato socialista que para "llegar al modelo Zapatero" y afrontar una presidencia en solitario, "aún debe tomar muchas sopas". Además, el dirigente republicano le respondió que su formación "no es la muleta del PSC" y, añadió, "queremos formar parte de un gobierno, porque creemos que tenemos cosas que aportar y un punto de vista diferente". "ERC quiere estar en el Gobierno", dijo claramente.

El republicano sí consideró muleta a ICV-EUiA, "que trabaja para el Partido Socialista" y al PP, "que sólo puede pactar con CiU". Puigcercós afirmó que Ezquerra "pondrá encima de la mesa la Presidencia de Carod-Rovira, porque, por lo que se está viendo, es el único de los tres candidatos que quiere ser elegido desde Catalunya, no que lo decidan desde Madrid".