Montilla se reunirá con todos los grupos catalanes en enero para abordar "los grandes temas"

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:22


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que realizará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios catalanes, empezando por CiU, "a partir de la segunda quincena de enero", para abordar "los grandes temas", de los que citó "Estatut, infraestructuras, inmigración y otros". Además, si es necesario, ofreció abordar los proyectos de ley que el Ejecutivo ya ha aprobado y deben tratarse ahora en el Parlament.

José Montilla lo dijo durante su primera sesión de control en el pleno del Parlament, durante la cual contestó las preguntas de los seis grupos de la cámara, básicamente leyendo las respuestas que tenía previamente escritas.

El presidente anunció estas reuniones al responder la pregunta del líder de CiU, Artur Mas, quien le preguntó por la voluntad de "mano tendida" a la oposición que Montilla asegura tener. Mas se preguntó hasta qué punto es posible este diálogo, dado que hay decisiones del nuevo Gobierno que "alejan del consenso".

Entre esas decisiones, Mas destacó el proyecto de ley de vivienda -sobre todo por su previsión de expropiar--, y el desacuerdo de los propios socios de gobierno sobre el Cuarto Cinturón viario. Es entonces cuando Montilla se mostró "encantado" de abordar también proyectos de ley, como el de vivienda, en la ronda de contactos.

Además, reprochó la reacción del Gobierno al real decreto de enseñanzas mínimas, ante el cual pidió "defender el modelo lingüístico y educativo con energía", y "no sólo con informes" sobre ese real decreto.

José Montilla reiteró su voluntad de "mano tendida", pero dejó claro que las posiciones del Gobierno "son decisiones de una mayoría parlamentaria", aunque no agraden a la oposición. Mas le recordó que sus propias posturas representan a la candidatura más votada en los comicios catalanes, por lo que pidió que su programa electoral sea "tenido en cuenta".

En cuanto al despliegue del nuevo Estatut de Cataluña, Artur Mas dijo que, si hay voluntad de diálogo desde el Gobierno y "si ya están trabajando, hablen antes del 15 de enero" de ello.

DESPLIEGUE ESTATUTARIO

Efectivamente, el presidente indicó, en la sesión de control, que su gobierno ya trabaja en desarrollar el Estatut. Lo dijo en respuesta a las preguntas parlamentarias de Joan Ridao (ERC) y de Jaume Bosch (ICV-EUiA), ambas sobre este asunto.

Montilla aseguró que el Gobierno "cumplirá los mandatos explícitos que se derivan del texto estatutario" y constató que "hay algunas medidas a tomar pronto", como crear la Comisión bilateral Estado-Generalitat (en cumplimiento del artículo 183); la Comisión de Estado-Generalitat-administraciones locales para determinar las inversiones estatales en infraestructuras (Disposición Adicional Tercera), y la Comisión mixta Estado-Generalitat de asuntos económicos y fiscales (artículo 210).

ERC E ICV-EUIA PIDEN CONSENSO

Por su parte, Jaume Bosch (ICV-EUiA) admitió que "habrá que buscar vías de diálogo con CiU" para ello, y acuerdos con la oposición en general "para el refuerzo nacional de Cataluña". Asimismo, esperó que las Cortes cumplan "estrictamente" lo que prevé la nueva norma catalana.

Joan Ridao (ERC) constató que el proceso de despliegue "no será fácil" y advirtió a Montilla de recientes iniciativas legislativas del Gobierno central que reflejan "la inercia centralista de toda la vida" y "aún ignoran" el marco competencial, como el decreto de enseñanzas mínimas".

Urgió a Montilla para "reclamar respeto" por las competencias catalanas" y para desplegar el Estatut, buscando además "unidad de acción de los partidos catalanes". De hecho, consideró que el despliegue estatutario "ha de responder a un nuevo orden político" en vez de ser víctima del partidismo.

El presidente catalán les aseguró que su gobierno "ya ha empezado a trabajar", y admitió que hará falta esfuerzo tanto desde Cataluña como desde el Estado, y tanto del Parlament como de las Cortes. Aprovechó para pedir "responsabilidad" del "conjunto" de su Ejecutivo, ya que "todos sus miembros son responsables de que el despliegue sectorialmente sea provechoso".

QUE EL AVE LLEGUE A BARCELONA A FINALES DE 2007

La pregunta del PSC-CpC en la sesión de control, formulada por el ex conseller Xavier Sabaté, planteó una valoración del paso del AVE por Tarragona, que Montilla valoró bien, y que esperó que sea un buen augurio "para que el AVE llegue a finales de 2007 a Barcelona y, después, lógicamente, a Girona y la frontera francesa".

José Montilla aprovechó para confiar que el Estado coopere con Cataluña también para la consecución de otras infraestructuras importantes. Según él, el paso del AVE por Tarragona da "esperanzas fundadas" para conseguir estos objetivos.