9-M.- Montilla subraya que el PSC es clave para la estabilidad del Gobierno e insiste en su "decálogo" de peticiones

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:38

Admite que los socialistas deben explicar mejor su proyecto a los "moderados" porque no se puede "soslayar la fortaleza del PP"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó hoy que el resultado electoral obtenido en Cataluña da al PSC una "especial responsabilidad" para garantizar la estabilidad del Gobierno catalán y el central y destacó que entre sus prioridades para la próxima legislatura está su 'decálogo' de peticiones hacia el Gobierno central, que son sus compromisos clave con los catalanes.

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE que se reúne hoy en Madrid, Montilla afirmó que sus "prioridades son claras", empezando por "una gestión solvente de la economía" a manos del vicepresidente económico ahora en funciones, Pedro Solbes, y el impulso a las políticas sociales, además del 'decálogo' expuesto por él mismo en Madrid antes de la campaña.

Ese 'decálogo' incluye un nuevo sistema de financiación, la creación del consorcio entre las agencias tributarias, la agilización de los traspasos previstos en el Estatut, la aplicación rigurosa del plan de inversiones, el traspaso del servicio de cercanías, un nuevo modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona, la participación efectiva de las autonomías en las políticas sectoriales, las reformas del Senado y de la ley orgánica del Poder Judicial, y, por último, la defensa y promoción de todas las lenguas del Estado.

"El resultado electoral ha situado al PSC en un lugar de especial responsabilidad. Los electores nos han emplazado a garantizar la estabilidad de dos gobiernos, el de Cataluña y el de España, a velar por la eficacia de sus políticas y a asegurar el cumplimiento de los compromisos que hemos contraído en materia de desarrollo estatutario, nueva financiación autonómica e impulso a las infraestructuras", afirmó Montilla ante el Comité, según el texto facilitado por el PSC.

No obstante, el líder del PSC dejó espacio también para la autocrítica al decir que aunque la gestión del Gobierno ha sido buena "la explicación de dicha gestión debe ser aún mejor", tanto en el Ejecutivo central como en la Generalitat, sobre todo ahora que se avecina "una situación económica distinta". "La bondad de las políticas se mide por sus efectos, pero también por el apoyo social que sean capaces de concitar", afirmó Montilla.

En este sentido, indicó que del resultado electoral no se puede "soslayar la fortaleza del PP en muchos territorios" así como el "carácter fronterizo" del electorado del PSOE y PP "en muchos lugares".

Así, recalcó que aunque "la crispación alimentada por el PP pierda fuelle" en la próxima legislatura, los socialistas deben mejorar sus "interlocución con sectores moderados, las clases medias urbanas" y "explicar mejor reformas y políticas que no cuente con un apoyo social mayoritario acreditado.

Montilla no olvidó insistir en que la capacidad movilizadora del PP se ha basado "en una estrategia de crispación que ha manipulado de forma indigna el intento de acabar cuanto antes con la violencia terrorista" y las reformas de los Estatutos de autonomía, en particular del catalán.

VICTORIA GRACIAS A ZAPATERO

Con todo, el presidente de la Generalitat calificó de "espectaculares" los resultados de los socialistas en Cataluña y atribuyó "el principal mérito de la victoria" al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que ha "sabido conectar con la sensibilidad de los catalanes".

"Tu defensa de posiciones progresistas, tu compromiso con el Estatuto y tu impulso a las infraestructuras que Cataluña necesita han cimentado la confianza de los catalanes", afirmó, en un discurso que terminó dejando clara la plena disponibilidad del PSC. "Sabes José Luis que nos tienes a tu lado para lo que haga falta", afirmó.

Montilla agradeció también la participación en la campaña electoral del ex presidente del Gobierno Felipe González, "eslabón político" entre los resultados de 1982 y los logrados el 9 de marzo -en ambos casos 25 escaños en Cataluña-- y destacó el "papel decisivo en la campaña" del PSC, su candidata por Barcelona Carme Chacón y los militantes.

El líder del PSC había iniciado su discurso valorando explícitamente el "magnífico resultado" logrado por los socialistas vascos y declaró estar "siempre a su lado, en su combate por la libertad y la paz y también en su esfuerzo por disputar la hegemonía política y cultural en Euskadi".

Destacó además la "labor integradora y vertebradora del socialismo en España" y recalcó que los resultados del PSC en Cataluña han sido espectaculares y "mejor repartidos en el territorio catalán, desmintiendo una visión puramente metropolitana del proyecto del PSC".

Recalcó así que los socialistas catalanes lograron 1,67 millones de votos, tantos como en 1982 pero con menos participación, y una diferencia de un millón de votos y 17 escaños con el PP.