Montilla: Zapatero empieza a escuchar a Cataluña pero "no lo suficiente"

El presidente de la Generalitat, José Montilla
EP


BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado que la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación demuestra que "el mensaje de Cataluña empieza a ser escuchado pero no lo suficiente.

En la sesión de control de este miércoles en el Parlament, ha advertido de que "no basta con una intervención ni con unas frases", en referencia al discurso de Zapatero, pero ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno se haya comprometido a analizar con la Generalitat cómo recuperar "por el cauce constitucionalmente procedente" los aspectos del Estatut que hayan sido anulados por el Tribunal Constitucional.

Montilla ha considerado que, tras la sentencia, Cataluña "no tiene que renunciar a nada", y ha precisado que solo un gobierno progresista en el Estado atenderá las peticiones de este territorio después del pronunciamiento del TC.

El presidente de la Generalitat ha justificado que los votos particulares de los magistrados conservadores del TC demuestran que Cataluña solo podrá llegar a un acuerdo con el Estado sobre el desarrollo de la sentencia, si este Gobierno no es del PP.

"Cataluña se encuentra en un momento clave", ha proseguido, y ha señalado que la reunión que mantendrá mañana con representantes de todos los partidos contrarios al recorte del TC será muy importante para definir la reacción de Cataluña al fallo.

Montilla ha instado a los partidos a que "todo el mundo hable claro porque si no el acuerdo será muy difícil", en referencia a una posible resolución unitaria de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA en el pleno monográfico sobre el Estatut del viernes.

La diputada del PSC Carme Figueras, en su pregunta al presidente, le ha felicitado en nombre de su grupo por haber encabezado la manifestación, y le ha reiterado que situar 'la senyera' al frente de la marcha fue la decisión más acertada.

ERC RECHAZA UNA REUNIÓN MONTILLA-ZAPATERO

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido a Montilla que no se reúna con Zapatero la semana que viene porque considera que el Gobierno "ha roto el diálogo" con Cataluña en los últimos años. "Ahórrese el billete a Madrid", ha sentenciado.

El líder republicano ha considerado que el Gobierno ha tenido los últimos cuatro años para modificar leyes, y en cambio han aprobado o modificado normas que a su juicio han perjudicado Cataluña como la ley de puertos o la ley de cajas. "Puede que lo hagamos en solitario, pero abrimos una transición hacia la independencia", ha concluido.

"No tengo que ahorrarme ninguna visita a Madrid si es para defender los intereses de Cataluña allá donde haga falta, sin renunciar a nada", le ha respondido Montilla, que ha considerado que el actual Govern y el próximo tendrán que pactar y negociar con Madrid.

Sobre la voluntad secesionista de los republicanos, Montilla ha zanjado: "Hacia la independencia no les acompañaremos".