23 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2014

Montoro confirma que el Gobierno retirará aquellos recursos contra leyes navarras que ya "no tienen sentido"

Montoro confirma que el Gobierno retirará aquellos recursos contra leyes navarras que ya "no tienen sentido"
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno retirará aquellos recursos que ha presentado contra decisiones del Parlamento navarro y que, "por lo que abordan, no por el contenido de las competencias, ya no tienen mayor sentido".

Tal y como indicó la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, tras mantener un encuentro con Montoro en Madrid el pasado 16 de septiembre, el ministro ha señalado que, previsiblemente, el próximo día 30 habrá una reunión de la Comisión Mixta entre el Gobierno central y el de Navarra para "resolver cuestiones pendientes derivadas del cuestionamiento de las decisiones" del Parlamento regional.

"Los recursos que, por su propia naturaleza, por lo que abordan, no por el contenido de las competencias, no tienen mayor sentido ya porque han pasado esa circunstancia, por supuesto se retirarán", ha asegurado Montoro antes de defender que ambas administraciones están haciendo "un trabajo de coordinación con lealtad".

Así ha respondido el ministro a una pregunta formulada por el diputado de Sabino Cuadra, de Amaiur, sobre si el Gobierno va a atender al requerimiento que hizo el Pleno de la Cámara autonómica en defensa del autogobierno el pasado 10 de septiembre, cuando exigió la retirada de "todos los recursos e iniciativas implementadas al objeto de dejar sin efecto las decisiones que legítimamente ha adoptado el Parlamento Foral, depositario de la soberanía de la ciudadanía de Navarra".

Montoro ha puesto en duda que Cuadra crea en la foralidad de Navarra y le ha dicho que "el día que entienda lo que es la democracia, el Estado de las autonomías y las Haciendas forales se habrá dado un gran paso en la democracia española".

EL GOBIERNO NO RESPETA A NAVARRA, SEGÚN AMAIUR

El diputado de Amaiur ha recordado que el requerimiento lo hace el Parlamento navarro, no su partido, y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser "irrespetuoso y contrario" al Gobierno foral, "a sus competencias y a las decisiones de su Parlamento" y de hacer "un uso partidista, injustificado y desmedido de la legislación".

Tras indicar que las trece leyes navarras recurridas por el Gobierno central tienen que ver con asuntos "del día a día de la ciudadanía navarra, con los desahucios, el copago sanitario y la asistencia sanitaria a inmigrantes", Cuadra ha lamentado que el Estado esté "chantajeando a la ciudadanía navarra" con recursos como el presentado recientemente contra la recaudación del IVA de Volkswagen.

"Están pisoteando la dignidad de nuestro pueblo. Nunca, nadie, en ninguna circunstancia se había atrevido a tanto", ha manifestado el diputado, que ha exigido al Ejecutivo del PP que "saque sus manos de Navarra y retire todos sus recursos".

Montoro le ha contestado que Navarra está "saliendo de la crisis económica" y está creando empleo, que es "la política que le conviene a los navarros". Además, ha afirmado que desde el comienzo de la legislatura se están abordando todas las cuestiones fiscales y "no ha quebrado precisamente la Hacienda foral navarra".

Para leer más