Montoro culpa al PSOE de "rendirse" ante Europa por asumir la sanción impuesta a los astilleros públicos

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:13

Cree que los socialistas están "inhabilitados" para hacer propuestas en materia económica porque "niegan" la "situación crítica" del país

FERROL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda del PP y candidato al Congreso por Madrid, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el PSOE "se rindió" ante la Unión Europea y asumió la sanción impuesta contra los astilleros públicos, en lugar de negociarla, como apuntó que hicieron otros países en situaciones similares, como Alemania .

Tras reunirse con empresarios de la ciudad de Ferrol, Montoro afirmó que el PSOE empeoró la situación de los astilleros públicos con "una nefasta gestión", ya que "se escuda en la Unión Europea para no hacer frente a sus responsabilidades".

El dirigente popular admitió que con el Gobierno encabezado por José María Aznar existía un expediente abierto por la Unión Europea, por la utilización de ayudas ilegales, pero matizó que "no se había materializado porque el comisario europeo lo había aplazado" y "eso se hace así", concluyó. En este sentido, señaló que "Solbes --ministro de Economía-- llega a esto y se rinde igual que se ha rendido en los fondos europeos".

En esta línea, Montoro defendió que el PP apuesta por "renegociar" con la Unión Europea para evitar el "empantanamiento" de los astilleros de Ferrol y Fene, porque, según se preguntó de modo irónico, "¿con Europa no se habla, Europa es una entelequia?".

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa, miembro de la candidatura al Congreso por A Coruña, explicó que el gobierno del PP, en el año 1996, se encontró unos astilleros en "quiebra técnica", y afirmó que fue gracias a la gestión de un gobierno del PP, "cuando se consiguió meter a Bazán en números negros", por lo que entiende que "el PP es el único partido que tiene autoridad para hablar del sector naval".

NO COMPITE CON PIZARRO.

Preguntado sobre la presencia de Manuel Pizarro en la candidatura del PP por Madrid, Cristóbal Montoro destacó que su presencia supone "incrementar el equipo" en algo "que es importantísimo a la hora de competir". Así, resaltó que "hay trabajo para dar y tomar" y que "hay mucho tajo por delante", en especial por la situación "crítica que está viviendo España".

Para el ex ministro popular, los socialistas están cayendo en el "triunfalismo económico" que los "inhabilita" para aportar soluciones ante una crisis económica que "niegan". Frente a ello, destacó las propuestas del PP en esta materia, que, según dijo, pasan por reducir impuestos para reactivar la economía sobre todo de las personas con rentas más bajas.

Asimismo, Montoro explicó que el PP incentivará, si gana el 9-M, la contratación de mujeres para lograr su plena igualdad en la incorporación al mercado laboral, así como otros incentivos para pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, Montoro incidió en la apuesta de los populares por las infraestructuras y recordó el compromiso de Mariano Rajoy de restablecer el Plan Galicia y "hacerlo viable presupuestariamente".