Montoro se muestra esperanzado de salir de la "crisis" con la propuesta de "austeridad" en el gasto del PP

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:28

Afirma que el Gobierno no ha hecho nada en materia económica y espera que no haya facturas "en los cajones" como en 1996

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda y candidato del PP al Congreso por Madrid Cristóbal Montoro, se mostró esperanzado de que España pueda salir de la "crisis" en la que considera que se encuentra inmersa con la puesta en marcha de las propuestas de su partido, que se basan en una "austeridad" en el gasto.

Montoro, que visitó Valladolid y ofreció hoy una conferencia sobre economía en la Cámara de Comercio e Industria, afirmó que se ha vuelto a la misma situación de falta de confianza de 1995 y argumentó que se trata de una crisis motivada, entre otros factores, por la alta inflación y el aumento de los tipos de interés, que perjudican principalmente a los jóvenes y las pequeñas y medianas empresas.

Además, el ex ministro de Hacienda aseguró que la economía actual se sustenta en una "pérdida y destrucción" de empleo frente a la situación que dejó su partido, en la cual existía la capacidad de crecimiento. "Hay una situación crítica en términos económicos", dijo Montoro, quien confesó sentirse "como economista, asustado" ante algunas actuaciones del Gobierno.

El candidato popular al Congreso añadió que el Gobierno no ha hecho "economía ni política económica", sino que ha tratado de "reformar el modelo de Estado", relanzar una política antiterrorista que "ha fracasado" y llevar a cabo una política exterior que "ha hundido la imagen de España".

Ante todo ello, los populares proponen una política de continuidad con la que llevaron a cabo cuando gobernaron, con la bajada de los impuestos a las personas que menos renta tienen (los que cobren menos de 16.000 euros) y favorecer en términos fiscales la contratación de la mujer.

De la misma forma, abogó por proyectos que garanticen la competitividad en sectores estratégicos, fundamentalmente entre las pequeñas y medianas empresas, donde está el "gran depósito" de la confianza económica de España y supone el centro de la política económica del PP, según Montoro.

MÁS EMPLEO.

Con ello se mostró convencido de la posibilidad de salir de la situación actual y volver a tasas de crecimiento económico que cree empleo, el cual aseguró que puede crecer en dos millones de personas en la próxima legislatura. "Para Castilla y León supondría alcanzar el pleno empleo", indicó.

En cuanto a si se trata de una crisis de algunos sectores como el inmobiliario o es generalizada, Montoro criticó la actuación del Gobierno en el sector de la construcción, algo "difícilmente definible" y que se ha hecho "deliberadamente".

En este contexto, aseguró que no se puede decir a la gente que quiere comprarse una vivienda que está sobrevalorada y es lo que se ha hecho en un sector con más de 400.000 empresas y que ha creado más de siete millones de empleos desde 1996.

Sin embargo, Montoro que la crisis tiene como raíz todo el sector servicios y aseguró que lo que está "fallando" es la financiación del país, que tiene un déficit por cuenta corriente de un 10 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que perjudica a la hora de pedir préstamos.

Así, considera que España actualmente está en condiciones de debilidad para afrontar una crisis financiera de estas características.

Montoro criticó al Gobierno por no hablar de economía en toda la legislatura y hacerlo sólo al final de la misma, al tiempo que pidió que alguien explique a José Luis Rodríguez Zapatero que España tiene un déficit por cuenta corriente que en un momento de crisis internacional es la "mayor debilidad".