Montoro: "Quien esté incómodo con el pacto PP-UPN que se salga de él, con toda naturalidad"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:11

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso y ex ministro del sector, Cristóbal Montoro, invitó hoy a UPN a salir del pacto que mantiene con su partido en Navarra con "toda naturalidad" en el caso de que esté "incómoda". "Quien esté incómodo con el pacto PP-UPN que se salga de él, con toda naturalidad", señaló.

En rueda de prensa junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se refirió así a las diferencias que mantienen ambas formaciones en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que UPN ha expresado su voluntad de abstenerse, mientras que el PP votará en contra.

"No voy a llevarme ningún disgusto por esta situación, sino todo lo contrario. Si el PP tiene que estar con sus siglas en Navarra, no me va a crear ningún problema", aseguró Montoro, quien advirtió de que quien dé "vía libre" a los PGE será "corresponsable" del paro que se genere en España el próximo año.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Reiteró que su partido pedirá la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso que informe sobre la gestión de las medidas que ha aprobado el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, y en la que estén presentes todos los grupos parlamentarios, así como los órganos de supervisión financiera.

"El decreto ley del viernes pasado --el fondo de 50.000 millones de euros para las entidades bancarias--, que las garantías fueran una comisión compuesta por el vicepresidente Solbes, los secretarios de Estado, el abogado general del Estado y el interventor general del Estado: En fin, esto es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", bromeó Montoro, destacando que la situación no le deja nada "tranquilo", ya que se trata de la "mayor movilización de deuda pública" conocida.

Para Montoro, es necesario aplicar garantías para que las medidas aprobadas por el Gobierno se destinen a las familias y a las pymes, por lo que señaló que apoyarán las iniciativas del Ejecutivo siempre que existan las citadas garantías.

Manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado la existencia de la crisis "hasta que el cielo le ha caído encima", e ironizó con que haya ido a buscar el "paraguas europeo" para llevar a cabo políticas de "recuperación de confianza".

En su opinión, el Gobierno no ha actuado con "responsabilidad" al haber tardado demasiado en reconocer la existencia de la crisis económica, aunque añadió que ahora lo importante es controlar la situación.

PROPUESTAS DEL PP CATALÁN

Por su parte, Camacho explicó que mantuvieron una reunión de trabajo con Montoro para analizar las consecuencias que está provocando la crisis en Catalunya en diversos sectores, y que elaboraron una serie de propuestas para hacer frente a este escenario que presentarán al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller de Economía, Antoni Castells.

El contenido de estas propuestas, continuó Camacho, se basa en la necesidad de que el Govern encare de una forma diferente la política industrial, con iniciativas de carácter fiscal para las pymes, y elaborar una "gran reforma" del Servei de Ocupació de Catalunya (SOC).