Moragues dice que los afectados por inhalar gases en el colector de la Villajoyosa son "los más preparados" en su campo

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:39

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, afirmó hoy en una rueda de prensa que las tres personas que se encuentran hospitalizadas en estado muy grave tras inhalar gases tóxicos en el Colector de Aguas Residuales de Benidorm y Villajoyosa (Alicante) son "los más preparados y con más experiencia" en su campo y aseguró que en la cámara "estuvo entrando gente toda la mañana sin que pasara nada".

La CHJ ha pedido a las empresas afectadas que aporten "urgentemente" toda la documentación y datos técnicos de que disponga para ayudar a esclarecer las causas del accidente.

Los hechos ocurrieron ayer a las 16.35 horas, cuando varias personas resultaron heridas, según la CHJ, por supuesta inhalación de gases tóxicos en la estación de bombeo, que forma parte de la obra de Colectores de Benidorm y Villajoyosa y ampliación de la Estación de Aguas Depuradoras de Benidorm, durante los trabajos de inspección previos a la recepción.

En total, seis personas resultaron afectadas por la inhalación de un gas tóxico, que al parecer es sulfuro de hidrógeno, dijo Moragues. De los seis afectados, tres fueron dados de alta, la última, la jefa de obras, que recibió el alta hospitalaria esta misma mañana. Las otras tres personas aún se encuentran hospitalizadas y bajo sedación en estado grave. Todos ellos son personal de alta responsabilidad de la ejecución y seguridad de la obra.

Se trata de un ingeniero de Caminos, jefe de área de la CHJ y director de las obras del Colector de Aguas Residuales de Villajoyosa; de un ingeniero técnico de Obras Públicas de la empresa de asistencia técnica 'Paymacotas-Vielca' y el ingeniero técnico industrial responsable de los equipos electromecánicos de la empresa adjudicataria de las obras 'Pridesa'.

Así, Moragues subrayó que "durante toda la mañana estuvo entrando gente en la cámara sin que pasara nada, incluso horas antes de lo sucedido hubo numerosas visitas para inspeccionar el lugar antes de la recepción previa, por lo que no sabemos nada aún de las causas del siniestro".

Moragues incidió en que ha solicitado a las empresas adjudicatarias de las obras --Pridesa y Paymacotas-- "todos los datos posibles para facilitar el esclarecimiento de lo ocurrido en la investigación, sobre la que aún estamos trabajando", aunque apostilló que "esta investigación durará un poco más, porque las personas que más saben de lo que pasó son los más afectados".

Sobre la hipótesis de lo sucedido, indicó que "aún no sabemos nada". En la cámara dónde se inhalaron los gases, señaló que "no hay aguas residuales al descubierto, está todo cubierto y, al parecer, ahora ya no hay gases, por lo que no sabemos de dónde ha provenido el gas".

Con respecto a las medidas de seguridad, subrayó que el Colector de Aguas Residuales es "una obra modélica realizada por una empresa como Pridesa, que en sus cinco años de funcionamiento no ha tenido ningún accidente ni en Valencia ni en el resto de España".

Por último, aseveró que "nuestra primera preocupación es el estado de salud de los afectados y sus familiares" y señaló que el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, le llamó personalmente ayer "para lo que haga falta".