Moraleda afirma que la Iglesia tiene la responsabilidad de buscar mecanismos de autofinanciación

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 23:24

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó que "no tiene sentido que el Estado financie a la Iglesia Católica", y que ésta "tiene la responsabilidad de buscar mecanismos de autofinanciación".

Moraleda realizó estas declaraciones tras participar en un acto de la campaña por los dos años de Gobierno socialista en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Según el secretario de Estado de Comunicación, el Gobierno está trabajando junto con la Iglesia para que en las declaraciones del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) los contribuyentes puedan, mediante una casilla concreta, poder destinarle una cantidad monetaria, para poder sostener su actividad.

"Pero carece de sentido que el Estado financie a la Iglesia, porque la Constitución Española de 1978 recoge que el Estado español es aconfesional" y por ello el Gobierno debe respetar todas las opiniones y confesiones, indicó.

Respecto a la defensa del matrimonio que hizo hoy el Papa Benedicto XVI, después de recibir las credenciales del nuevo embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, Moraleda dijo que el Gobierno gobierna para todos los ciudadanos y no pregunta antes la condición de cada uno de ellos.

"Gobierna, en función de las necesidades y sobre todo en función de la aspiración de libertad que nos inspira el que una persona, por su condición deba sufrir discriminación" señaló.

"Reconocer al otro y respetar está en la naturaleza del Gobierno, pero el Gobierno no va a decir lo que tienen que hacer con sus vidas", defendió.

En esto sentido, aseguró que el Ejecutivo socialista garantiza a todos los niños que quieran estudiar religión que lo hagan, "pero nunca impondrá a aquellos que no lo quieran que tengan la obligación de dar esa clase".

"Como nunca impondremos a los ciudadanos una guerra que no quieran, un estado de la Autonomías que no deseen, pero que dejamos que se expresen, y por ello decimos que es el Gobierno de los ciudadanos", concluyó.