Morán (PSOE) dice que el TC "tumba por los suelos las pretensiones del PP murciano de hormigonar el litoral"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:08

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula e inconstitucional la disposición adicional octava de la Ley del suelo de la Región de Murcia es "un aviso a navegantes" y ha advertido al Gobierno de que "debería pensárselo dos veces antes de seguir adelante con la reforma de la Ley de Costas".

"La sentencia tumba por los suelos las pretensiones del PP de Murcia de hormigonar el suelo litoral que sigue siendo patrimonio de los murcianos y que no había sido entregado a la especulación, y constituye una oportuna llamada de atención al Gobierno de España, que sigue adelante con las mismas intenciones, pero en este caso contra todo el litoral español", dijo.

Asimismo, ha explicado que la sentencia del Tribunal Constitucional es meridianamente clara en relación con la utilización de mecanismos arbitrarios que vulneran el mandato que la Carta Magna encomienda con particular celo al Estado en relación con la preservación de un bien público de primer nivel como es todo el suelo costero, omitiendo de forma grosera los procedimientos que permiten la salvaguarda de los intereses ambientales que amparan a los ciudadanos.

"Esa misma arbitrariedad en la Ley del Suelo de Murcia es la que contamina en toda su extensión el Proyecto de Ley mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pretende cargarse la Ley de Costas de 1988", dijo, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Por todo ello, Morán ha advertido de que "el PSOE recurrirá la reforma de la Ley de Costas si ésta termina aprobándose en los términos inconstitucionales en que se ha presentado".

En este sentido, añadió que los socialistas mantendrán "el mismo criterio en relación con la pretensión del PP de atentar contra los valores naturales que son patrimonio de todos los españoles que el que siguieron en 2001 en defensa de los intereses de los murcianos". "El Gobierno debe tener presente que el artículo 45 de nuestra Constitución sigue más vigente que nunca, tal y como esta sentencia viene a poner de manifiesto", concluyó.