Moratinos acusa a la UE de falta de acción y lamenta que no haya un enviado sobre el terreno

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:06

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha criticado la falta de compromiso por parte de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, en el conflicto de Oriente Próximo y en el renovado enfrentamiento entre Israel y Hamás.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Moratinos ha lamentado que la UE no tenga un enviado permanente sobre el terreno --puesto que ocupó él hasta 2004-- para hablar con unos y otros exigir el cumplimiento de los compromisos.

"Lo mismo que ahora hay guerras a distancia, a través de drones, parece que la diplomacia también se lleva a distancia, se mandan comunicados a a veces con gran esfuerzo, o un ministro visita la zona 24 horas, se hace unas fotografías con uno y con otro y ya se va", ha denunciado.

Preguntado por la actitud del Gobierno español, ha reconocido que se han emitido comunicados de condena, pero, a su juicio, estos "no llevan a ninguna parte". Moratinos está convencido de que es posible retomar las negociaciones de paz, pero cree que para eso "hace falta insistir" y no ve a los líderes europeos e internacionales dispuestos a ello.

Para el exministro, ha sido un error volver a dar protagonismo a Hamás, en un momento en que hay posibilidades de un Gobierno palestino de integración. Así, ha considerado que se ha vuelto a una situación en la que "no hay iniciativas ni un plan de paz definido".

A su modo de ver, aún es posible una negociación entre palestinos e israelíes sobre la base del principio "paz por territorios", y ha asegurado que el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, está comprometido con la solución de dos Estados.

Pero para eso, ha subrayado, la comunidad internacional tiene que ofrecer a Israel incentivos para que acepte esa solución. "Creo que hay fatiga, cansancio falta de responsabilidad por parte de los líderes europeos y de diplomacia internacional", ha lamentado.