Moratinos afirma que la visita de la presidenta argentina ha servido para impulsar la relación, a pesar de Aerolíneas

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 11:14

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que la visita oficial que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizó entre el lunes y el martes a Madrid ha servido para "impulsar" la relación bilateral, a pesar de que persiste el "problema" de la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Moratinos, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana María Chacón, sostuvo que el viaje de Fernández cumplió "ampliamente" el doble objetivo que suelen perseguir las visitas de Estado: "hacer balance" de la relación bilateral e "impulsarla".

Moratinos destacó que la presidenta argentina expresó ayer ante el Pleno del Congreso y "de manera muy solemne" el "lazo indisoluble de amistad y fraternidad" entre los dos países. En sus dos días de estancia en la capital, se ha "constatado", añadió, el "buen nivel de interlocución política" y en el área "económica", con "más de 600 empresas españolas" presentes en Argentina.

El jefe de la Diplomacia española reconoció que persiste "todavía un problema con Aerolíneas Argentinas", que esperó que se pueda resolver "satisfactoriamente".

El ministro enumeró los cuatro acuerdos suscritos con Argentina con motivo de la visita de Fernández: el que permitirá a los inmigrantes de ambos países votar en las municipales; el documento de seguimiento del Plan de Asociación Estratégica bilateral alcanzado en 2006 y que guiará la relación entre 2009 y 2010; un convenio de colaboración en el campo de la geonómica y otro para hacer cooperación al desarrollo de forma conjunta en países terceros.

España y Argentina trabajarán también "conjuntamente" en la reforma del sistema financiero internacional, en la de Naciones Unidas y en la preparación de los Bicentenarios de independencia de los países iberoamericanos y de la Cumbre iberoamericana en Buenos Aires de 2010, concluyó.