Moratinos agradece los votos de los cordobeses en el inicio de la reunión de la dirección de Exteriores

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:13

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, agradeció hoy a los cordobeses que votaron por el PSOE en las últimas elecciones generales la confianza depositada, antes de que arrancara en esta ciudad la primera reunión de la renovada dirección del Ministerio.

A esos ciudadanos, Moratinos les dio las gracias por permitir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "inicie su proyecto de modernidad y de compromiso".

Así se manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar en el Palacio de Congresos la reunión del Comité de Dirección de Exteriores, que por primera vez se celebra en Córdoba por expreso deseo del ministro, que ha querido demostrar así su agradecimiento y satisfacción por los resultados electorales en esta circunscripción, donde concurrió como número dos en la lista al Congreso y donde el PP perdió un escaño con respecto a los comicios de 2004.

En la reunión de hoy, la cúpula de Exteriores fijará las "líneas estratégicas" de lo que van a intentar que sean "las líneas maestras de la acción exterior de España en los próximos cuatro años", añadió el ministro, quien precisó que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será "un punto de referencia". En este sentido, avanzó que Córdoba acogerá en ese semestre alguna reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Moratinos se mostró convencido de que "si los cuatro años anteriores fueron buenos para Córdoba", los próximos "serán todavía mejores en su proyección en el mundo y en todo lo que han sido compromisos y promesas electorales del PSOE en favor de los ciudadanos".

En cuanto a la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, subrayó que "el apoyo se hace todos los días y hay que ir cultivándolo para que pueda florecer de manera natural". Desde su punto de vista, "todos los españoles tenemos que estar en favor de la Capitalidad de Córdoba y hay que alimentar las actividades, la preparación de la ciudad, las infraestructuras y actuaciones culturales que den más legitimidad a la candidatura".

Al encuentro de hoy asistieron, además de Moratinos, el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Figa y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia.

Asimismo, estuvieron presentes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, el director del gabinete del ministro, Javier Sancho y el director general de Comunicación Exteriores, Manuel Cacho.

El Comité de Dirección de Exteriores se reúne con regularidad en función de la agenda y con una periodicidad mínima mensual con el fin de organizar y coordinar el trabajo.