Moratinos anima al PSOE a plantearse como reto la búsqueda de un foro de influencia fuera del G8

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 21:33

Avanza la preparación de un discurso de Zapatero sobre Europa y recomienda atención al cambio climático y mayor presencia en Asia MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, animó hoy al PSOE a que se replantee de nuevo cuáles serán los desafíos que surgirán a partir de 2008 en materia de política exterior, entre los que citó la búsqueda de "foros e instancias internacionales" donde los países que no pertenecen al G8 puedan usar su "capacidad de influencia".

Así lo indicó durante la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, donde dijo haber "discutido" esta idea con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con "otros interlocutores de algunos países" con "parámetros similares a los españoles".

El G8 está formado por los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), más Rusia.

Moratinos vinculó esta idea a la reforma de Naciones Unidas, en el sentido de cómo este grupo de países podría "aunar esfuerzos en el debate" y la "definición de retos" de la segunda década del siglo XXI, donde España, consideró, puede aportar su "capacidad de innovación y de imaginación" para presentar algunas propuestas "más acordes con las exigencias y peticiones de la ciudadanía".

DISCURSO DE ZAPATERO SOBRE EUROPA

El ministro de Exteriores, que hizo un balance de la política exterior en lo que va de legislatura, subrayó como uno de los logros alcanzados con el apoyo del partido el haber ido diseñando "con mayor acierto" lo que será el "futuro discurso europeo".

En este sentido, avanzó que se está preparando un discurso "importante" de Zapatero sobre el "proyecto socialista español de la Europa del siglo XXI, y animó a la secretaría de Relaciones Internacionales del partido a trabajar en él para que el presidente pueda manifestarse en torno a abril, una vez pasado el 50 aniversario del Tratado de Roma, pero antes de que finalice la presidencia alemana de turno de la UE.

INMIGRACIÓN COMO OPORTUNIDAD Y NO COMO AMENAZA

El ministro consideró por otra parte que los socialistas deben incorporar un discurso "más estructural sobre la inmigración". Asimismo indicó que este fenómeno, concebido como "oportunidad" en lugar de "amenaza" y como "elemento catalizador para aumentar" la mirada de España hacia Africa, debe seguir constituyendo un elemento "esencial" de la acción del Gobierno y del partido.

En este sentido, alabó la labor de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien, según Moratinos, ha sabido distinguir la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza de la inmigración, "evitando la trampa" de condicionar lo uno a lo otro.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MÁS PRESENCIA EN ASIA

Recomendó asimismo que el partido preste atención a la temática del cambio climático y a que encuentre interlocutores en Asia al considerar que el PSOE tiene una gran ausencia en este continente.

Por otra parte, aseguró que Iberoamérica seguirá siendo un área "esencial" de actuación y vio necesario un esfuerzo suplementario para establecer "conexiones con sectores dinámicos de la sociedad latinoamericana" debido a que, admitió, a veces no han percibido los cambios sociales en Latinoamérica con "suficiente antelación".